Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RESTAURACIÓN

Finalizada la restauración de los retablos de Elorz y Ardanaz de Izagaondoa

Los trabajos realizados en 2013 han sido financiados en su totalidad por la dirección general de Cultura con 78.000 euros

Ampliar Finalizada la restauración de los retablos de Elorz y Ardanaz de Izagaondoa
Finalizada la restauración de los retablos de Elorz y Ardanaz de Izagaondoa
  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 24/12/2013 a las 14:48
Las parroquias de Elorz y de Ardanaz de Izagaondoa comenzarán el año nuevo con sus retablos recién restaurados. El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha culminado recientemente su rehabilitación con una inversión de 78.000 euros.

El retablo mayor de la parroquia de Elorz sufrió un intenso ataque de termitas que estaba haciendo peligrar su estabilidad al afectar a su basamento, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha detallado que su restauración no sólo ha logrado recuperar uno de los retablos más valiosos del Valle de Elorz, sino que, además, el desmontaje completo de la pieza ha permitido descubrir una decoración mural de finales del siglo XVI, muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo.

Por su parte, los retablos laterales de la parroquia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa, dedicados a la Virgen y Santa Catalina, presiden ya sus capillas laterales, tras la restauración de sus pinturas.

En el caso del retablo mayor de la parroquia de Elorz, los trabajos, encargados por el Gobierno de Navarra, se acometieron en dos fases. La primera de ellas, realizada en 2011, fue fruto de un acuerdo entre el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, el Concejo de Elorz y el Arzobispado, y procedió al desmontaje, estabilización y almacenamiento del retablo mientras se trataba la colonia de termitas.

La segunda fase, desarrollada a lo largo de este año y financiada en su totalidad por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra con 39.061 euros, ha consolidado estructuralmente el retablo, ha reconstruido las partes destruidas por la termita y ha efectuado la limpieza, estucado y reintegración de lagunas, previamente al montaje del retablo y a su protección final. Los trabajos de restauración han sido efectuados por la empresa Erpa Lacabe-Leoné S.L.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones