Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Salud crea un plan para aumentar un 60% su producción investigadora

  • El departamento dedicará un presupuesto de 2.135.000 euros entre 2013 y 2017
  • El número de artículos publicados en revistas científicas de impacto ha pasado de 89 en 2000 a 218 en 2010

Laboratorio de Hospital Virgen del Camino.
Laboratorio de Hospital Virgen del Camino.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/12/2013 a las 12:03
La Comunidad foral ha puesto en marcha un Programa de Promoción de la Investigación en el Servicio Navarro de Salud, con el que pretende aumentar en un 60% su producción científica durante los próximos cuatro años, con un presupuesto de 2.135.000 euros entre 2013 y 2017.

"Los objetivos son especialmente ambiciosos", señaló en rueda de prensa la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, quien, al presentar el plan junto con el director del Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria, Luis Gabilondo, señaló que, en concreto y pese a la crisis, en el 2014 se van a destinar 410.000 euros.

En la actualidad, el departamento de Salud cuenta con 24 grupos investigadores formados por 248 profesionales que tienen las principales áreas de investigación en las neurociencias, oncología, epidemiología y salud pública, neurociencia, salud mental y enfermedades crónicas.

Tras destacar el "importante" aumento de la investigación en el conjunto del SNS durante los últimos diez años, Ibarrola señaló que su producción científica está todavía "lejos" de centros de reconocido prestigio, por lo que el nuevo proyecto "es una apuesta importante por continuar en la línea de ir creciendo todavía más".

También Gabilondo valoró la mejora "muy notable" experimentada por la investigación en los últimos años y destacó la importancia de que los profesionales asistenciales puedan compaginar con ella su labor ya que, ha dicho, en un contexto económico más difícil "o se hace una apuesta explícita por la investigación o el riesgo de decaer es importante".

Ibarrola explicó que se trata del primer programa integral elaborado para potenciar la investigación, una de las líneas estratégicas de la legislatura al considerarla "tan importante como la asistencial y la docente" y entender que la calidad de la atención y la investigación "se potencian mutuamente".

La investigación, dijo, "promueve el conocimiento, potencia la innovación, incrementa el prestigio y la confianza de los pacientes".

Por ello, el plan pretende aumentar el volumen y calidad de los proyectos, el número de profesionales dedicados al desarrollo de la actividad científica y el número de grupos estables de investigación, entre otros objetivos.

Al exponer la situación actual de la investigación en salud en Navarra, Cristina Ibarrola precisó que el número de proyectos de investigación que solicitan ayuda al departamento ha aumentado en los últimos 10 años, pero debido fundamentalmente a profesionales ajenos al sistema sanitario público.

En conjunto, en la última década, los proyectos presentados por profesionales del SNS-O consiguieron un 28% del presupuesto total de las ayudas concedidas en las convocatorias competitivas promovidas por el departamento, frente al 15% anterior y al 40% logrado en los últimos dos años.

Por su parte, el número de artículos publicados al año en revistas científicas de impacto ha pasado de 89 en 2000 a 218 en 2010. En conjunto, del 2006 al 2010 los profesionales del SNS-O publicaron 882 artículos, con un promedio anual de 3,3 artículos por cada 100 profesionales titulados. De ellos, según dicha fuente, en 1,6 figuraba como autor principal un investigador del SNS-O.

En relación con las convocatorias competitivas nacionales, ha señalado que el SNS-O consigue financiación para una media de 4-5 proyectos por año, lo que, pese a haber ido en aumento, está todavía "muy lejos" de las conseguidas por otras comunidades autónomas comparables.

En los últimos cinco años, se han obtenido fondos para financiar proyectos de investigación en los centros sanitarios públicos de Navarra por más de dos millones y medio de euros en total, pero todavía 4 de cada 6 euros proceden de las convocatorias de ayudas concedidas por el propio departamento de Salud.

El porcentaje de ensayos clínicos aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica fue en el periodo 2006-2011 del 87 %, lo que supone una media de 33 ensayos al día".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE