Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Tomada en consideración la modificación de la ley de contratación pública

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/12/2013 a las 13:43
 El pleno del Parlamento foral ha acordado este jueves, con la abstención de UPN y PPN, tomar en consideración la modificación de la ley que regula la contratación pública en Navarra.

La iniciativa de los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai ha contado con el voto a favor además esos dos parlamentarios, del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

En su defensa, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha considerado que ésta es "una cuestión de relevancia", que surge de la "preocupación" que les ha generado la información facilitada por el Gobierno respecto a la contratación pública.

Y es que, según esos datos, el procedimiento de contratación más utilizado es el negociado sin publicidad, que en 2012 representó más del 60 % de todos los contratos y más de un 17 % del importe contratado, lo que, en su opinión resulta excesivo, de ahí que plantee la necesidad de reducir los límites y ajustarlos.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha considerado "buena" la iniciativa, ha reclamado cierta estabilidad en esta materia, tras lo que ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre si tiene que haber procedimientos negociados sin publicidad.

La postura favorable de Bildu ha sido manifestada por Koldo Amezketa, tras lo que el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha comentado que los temas propuestos son susceptibles de debate de ahí que estén a favor de su paso a comisión.

El portavoz del PPN Eloy Villanueva ha manifestado que ésta es "una de las leyes más fundamentales que se pueden tener en esa comunidad" y se ha mostrado contrario a los constantes cambios de la normativa.

Por I-E Txema Mauleón ha considerado que ésta es una "ley sensible" y éste puede ser un buen momento para hacer una reforma de la ley. Ha sostenido que la mejor forma de evitar "toda sospecha" es que los cargos públicos no estén en las mesas de contratación.

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Javier Caballero ha señalado que "se habla de una nueva modificación de la ley de contratos, se trata de abrir un melón que no sabemos a donde nos lleva".

Tras expresar su rechazo cambiar constantemente leyes "esenciales", al igual que otros portavoces ha recordado que está en tramitación una directiva comunitaria en esta materia, por lo que le parece más oportuno esperar a su aprobación para abordar estas cuestiones.

Por eso ha pedido a Ayerdi que retire esta iniciativa, a lo que ha respondido que no tiene ningún problema en que el plazo de presentación de enmiendas se solape con el proceso que pueda abrir el Gobierno para la trasposición de la directiva.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE