Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto Nacional De Estadística

Los pedidos industriales y la facturación aumentan en Navarra

  • En el conjunto de España, la facturación de la industria cayó un 2,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012

  • EFE. MADRID
Actualizada 19/12/2013 a las 10:27
Los pedidos industriales han aumentado un 0,4 por ciento en Navarra en el mes de octubre y también la facturación, un 0,9 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación de la industria cayó un 2,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos retrocedió el 4%, con lo que ambos indicadores encadenan tres meses consecutivos a la baja.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas y los pedidos registraron descensos del 5,1% y del 6,4%, respectivamente.

En cifras desestacionalizadas, la facturación de la industria suma ya catorce meses a la baja, mientras que la entrada de pedidos encadena diez meses consecutivos de descensos.

Respecto al mes de septiembre, la caída de las ventas se ha agudizado en más de tres puntos y medio y la de los nuevos pedidos en casi dos puntos.

En octubre, todos los sectores industriales vieron disminuir su cifra de negocio, a excepción del de bienes de equipo, que registró una subida del 7,4%.

Los mayores retrocesos correspondieron a energía (19,6%), seguido de bienes de consumo duradero (4,2%), bienes intermedios (2,9%), y bienes de consumo no duradero (1,7%).

Por destino de las ventas, en el mercado español bajaron el 7%, mientras que en la zona euro se incrementaron el 5,4% y fuera de la Unión Europea, el 3%.

En la evolución por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios sólo creció en cuatro: La Rioja (6,3%), Comunidad Valenciana (2,9%), Cantabria (2,7%) y Navarra (0,4%).

Los mayores retrocesos correspondieron a Canarias (9,7%), Andalucía (9,6%), Extremadura (9,4%) y Murcia (7,5%).

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 19,7%. En bienes intermedios bajaron el 2,2%; en bienes de consumo no duradero el 1,9%; en bienes de equipo el 0,6%, y en bienes de consumo duradero el 0,2%.

Mientras dentro de España los pedidos a la industria nacional descendieron el 6,9%, los procedentes de la zona euro subieron el 2,7% y los efectuados desde otros países, el 5,5%.

Por regiones, los pedidos industriales repuntaron en Castilla y León (5,2%), Cantabria (4,6%), Asturias (3,8%), Navarra (0,9%) y Madrid (0,6%).

Aragón (18,7%), Andalucía (15,5%) y Extremadura (11,4%), lideran los descensos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE