Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara regula el acceso de los parlamentarios al sistema de gestión presupuestaria de la Administración

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/12/2013 a las 12:45
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de UPN, la ley de modificación de la ley foral de Hacienda Pública para que la Administración foral facilite a los parlamentarios, a la Cámara de Comptos y a los servicios informáticos del Legislativo el acceso informático a su sistema de gestión presupuestaria "en las mismas condiciones, como mínimo, de acceso y prestaciones de que Comptos dispone actualmente".

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa, proponente de la iniciativa, ha expuesto que la "transparencia" es una "primera necesidad y obligación". "El resultado de esta ley es fundamental para que el Parlamento pueda controlar al Gobierno", ha dicho, para añadir que hasta "este momento la herramienta a la que hemos podido llegar es insuficiente".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que "con la ley se va a conseguir este tema" y "no habrá más excusas". Ha defendido una enmienda del PSN que dice que el acceso al sistema de gestión presupuestaria "no permitirá conocer los datos individuales de quienes se relacionan con la Administración foral o con otras Administraciones públicas".

Desde Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha defendido la "transparencia" y ha criticado que desde el Ejecutivo "se creen propietarios de la información". "El control del Gobierno debe adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías", ha añadido.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que "se trata de que los parlamentarios tengamos los instrumentos suficientes para el control de la gestión presupuestaria".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha abogado por "controlar" la gestión presupuestaria del Ejecutivo y ha defendido lo expuesto en este texto legislativo.

En el turno en contra, el regionalista Sergio Sayas ha señalado que votan en contra de la ley y a favor de la enmienda socialista porque "ahí está el 'quid' de la cuestión, no se ha podido hacer de otra manera porque datos que están aquí están recogidos por la Ley de Protección de Datos". "No hay voluntad de obstrucción por parte del Ejecutivo", ha expuesto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE