Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Iribas dice que la zonificación lingüística "no es excepcional"

  • El consejero de Educación acusó a Bildu de "querer imponer un modelo único euskaldun" en Navarra

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/12/2013 a las 17:50
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, destacó que la zonificación lingüística de la Comunidad foral "no es excepcional" y que ocurre "en otros muchos lugares" y acusó a Bildu de querer "imponer un modelo único euskaldun" en Navarra.

En respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz en el pleno del Parlamento foral sobre las iniciativas que va a desarrollar el Gobierno foral para "garantizar el derecho de la ciudadanía de la zona no vascófona a estudiar en centros públicos en euskera", Iribas señaló que con este tipo de iniciativas "lo único que pretende" la coalición es "aumentar la frustración de quienes confunden un legítimo deseo con un derecho".

Iribas quiso dejar claro que la actual ley del vascuence "no contempla la enseñanza en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona" y que la norma "establece para esa zona la enseñanza del vascuence, pero nada dice de la enseñanza en vascuence".

En este sentido, el consejero explicó que en lo que va de legislatura ya se han presentado "media docena" de iniciativas que pretenden modificar la ley del vascuence, "posiblemente derogarla", pero remarcó que "nunca han obtenido la mayoría necesaria para ser efectivas".

Así, afirmó que el Gobierno de Navarra "seguirá cumpliendo la ley" y destacó que el hecho de que en la Comunidad foral haya una zonificación lingüística "no es excepcional". "Se produce en otros muchos lugares, en Europa hay lugares zonificados, deje de contar cuentos e historietas", afirmó Iribas dirigiéndose a la parlamentaria de Bildu.

En este sentido, criticó que la coalición nacionalista quiera "una escuela única, pública y euskaldun" y sostuvo que "quien criminaliza el euskera es quien pretende pervertirlo". "Bildu habla del derecho a vivir en euskera en la zona no vascófona, pero esto supondría que los que vivan sólo en euskera no podrían comunicarse con el 97,5 por ciento de la población de esta zona", apuntó.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz replicó  al consejero que "los derechos no se pueden zonificar" y lamentó  que "esto sólo pasa en Navarra en relación con los derechos lingüísticos".

Según expuso, la ley del vascuence está generando que "más de 1.400 niños se vean obligados a desplazarse más de 20 kilómetros diariamente para acudir a un centro de modelo D con todo el coste que acarrea". "La difusión del modelo D es una opción de voluntad, y el Gobierno no tiene esta voluntad, al contrario quiere que retroceda",  señaló, para reclamar al consejero que "garantice los derechos linguisticos de los ciudadanos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE