Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

El TC suspende provisionalmente la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

  • El Gobierno central recurrió la norma navarra al considerarla una extralimitación competencial

  • EFE. MADRID
Actualizada 18/12/2013 a las 15:36
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Navarra que regulaba la asistencia sanitaria gratuita y, a petición del ejecutivo, ha acordado la suspensión provisional de la misma.

El Consejo de Ministros recurrió por inconstitucional la ley navarra que concede el acceso a las prestaciones sanitarias públicas universales en esa comunidad a cualquier persona residente en Navarra por el mero hecho de serlo.

El recurso considera que la citada ley lleva el derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud a supuestos no previstos por la legislación estatal básica, lo que para el ejecutivo constituye una extralimitación competencial.

El Gobierno central solicitó en su recurso al Constitucional la suspensión provisional de la norma en el momento de admisión a trámite del mismo, lo que el alto tribunal acordado este miércoles.

En su resolución, el TC da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Navarra, que disponen de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

La suspensión automática de la norma recurrida está prevista en la ley para el caso de que lo pida el ejecutivo.

Así lo hizo el Gobierno cuando en el recurso invocó la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución ("El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses").

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, ha recordado el TC en su resolución de hoy.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE