Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TELEVISIÓN

EITB pide a Urkullu y Barcina que haya emisión en Navarra en Navidad

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido este jueves un encuentro de carácter protocolario. Se trta de la primera reunión entre ambos representantes políticos, con ocasión de la celebración del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el que participarán en representación de sus respectivos territorios.
Imagen de la reunión que mantuvieron recientemente Barcina y Urkullu en Pamplona
EFE
  • EFE. Bilbao
Actualizada 18/12/2013 a las 07:59
El consejo de administración de EITB aprobó este martes un texto en el que piden a los Gobiernos vasco y navarro que la emisión digital del canal público vasco en la Comunidad foral comience estas navidades aunque no haya habido un acuerdo definitivo sobre este asunto entre ambos ejecutivos.

El consejo realizó esta petición a los Gobiernos de Iñigo Urkullu y Yolanda Barcina después de que ambos acordaran el pasado día 12 suspender las emisiones que EITB iba a llevar a cabo de forma inmediata en Navarra y crear un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo amistoso sobre esta cuestión.

EITB cree que sería "un gesto apreciable de la buena voluntad de ambos gobiernos que acordaran, siquiera sea pendiente de su aprobación definitiva", iniciar la emisión en TDT (televisión digital terrestre) en Navarra "a partir y con ocasión de las próximas fiestas de Navidad".

Todos los miembros del consejo votaron a favor de esta solicitud, salvo los dos delegados del PP, que lo hicieron en contra, y los dos del PSE -había un tercero ausente-, que se abstuvieron, hsegún informaron fuentes del órgano.

El requerimiento de EITB llega después de que Urkullu remitiera un escrito la semana pasada a Barcina en el que, según el Gobierno navarro, el lehendakari admitía que "quizá no fuera pertinente" la carta enviada por la directora de EITB, Maite Iturbe, en la víspera comunicando el comienzo de las emisiones.

Ante esta situación, Urkullu y Barcina convinieron en crear un grupo de trabajo para tratar de encontrar una solución que se acomodase a la legalidad, una vez que el protocolo suscrito en 2009 ya no estaba vigente.

El Ejecutivo foral recordaba que no se había asignado ninguna frecuencia a EITB y que su licencia solo permitía emitir en Euskadi.

Además de la solicitud para que la emisión en la TDT de Navarra comience en Navidad de forma provisional, el texto aprobado por el consejo de administración de EITB incluye otros tres puntos, a los que se han sumado los socialistas, que también han sido votados en contra por los consejeros del PP.

En el primero, se recuerda que EITB estaba "ya preparada y dispuesta" a iniciar la primera fase de sus emisiones digitales en Navarra atendiendo a la solicitud del Parlamento foral de Navarra el pasado día 12.

Ante la interrupción del proyecto, prosigue el texto en su segundo punto, el consejo de administración del ente insta al grupo de trabajo constituido entre ambos Gobiernos "a que proceda a concretar cuanto antes el acuerdo que permita dar paso al comienzo de las emisiones digitales de ETB en Navarra".

El tercer apartado destaca que "los servicios de comunicación de EITB son un bien cultural y lingüístico para la sociedad en general, al margen y lejos de cualquier intencionalidad política que se les quisiera atribuir, y lo son con mayor razón para Navarra".

Por ello, la declaración concluye considerando "un gesto apreciable de la buena voluntad de ambos gobiernos" que acuerden que EITB pueda ser vista ya en la Comunidad foral estas navidades.

El texto se ha planteado a iniciativa de dos de los consejeros, la navarra Rosa Miren Pagola, representante de la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza, y de Iñaki García Arrizabalaga, de la Unión de Consumidores de Euskadi.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE