Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LEY DEL VASCUENCE

Azkona (Aralar) apuesta por que se oficialice el euskera en toda Navarra

  • EFE. Pamplona
Actualizada 17/12/2013 a las 12:02
El vicecoordinador de Aralar en Navarra, Pablo Azkona, ha vuelto a apostar este martes por la oficialización del euskera en toda la Comunidad foral y por la finalización de la zonificación, en unos momentos en los que, con la polémica surgida en torno al modelo D, "es importante centrar el debate".

Azkona, quien ha analizado la política lingüística en una rueda de prensa junto con la parlamentaria Nekane Pérez, ha considerado que hay que recuperar el debate político "de forma serena, tranquila y con responsabilidad" para solucionar la conculcación de derechos, discriminación e injusticias que genera a su juicio la Ley del Vascuence.

Según ha señalado, con el actual modelo educativo de zonificación "se están conculcando derechos" ya que está promoviendo que el derecho a elegir una educación pública en euskera "no se pueda ejercer con libertad en todo Navarra". "Es un derecho y los derechos tienen que estar garantizados por las administraciones y para todos", ha apostillado.

También ha criticado la discriminación que a su entender se registra ya que la zona no vascófona y mixta "tienen limitados los derechos" y producen una catalogación de ciudadanos de primera, segunda y tercera según la zona en la que vivan respecto a sus derechos lingüísticos y la educación.

Aunque la conculcación de derechos y discriminación afecta a toda la población, Azkona ha señalado que los que deciden llevar a sus hijos al modelo D sufren una tercera consecuencia, la injusticia, al tener que asumir un mayor coste económico, social y humano "muchas veces inasumible".

Una injusticia "que viene promovida por una ley injusta que es la ley del vascuence, y por una administración injusta", ha agregado Pablo Azkona, quien ha opinado que todo ello viene dado "por una apuesta claramente ideológica que pretende, por un lado, obstaculizar la normalización del euskera y por otro debilitar la enseñanza pública".

"Por eso queremos centrar el debate en lo importante, no en cortinas de humo que no entran en el fondo del problema", ha concluido el representante de Aralar, aludiendo a la polémica surgida en torno a un posible adoctrinamiento de alumnos y la grabación de escolares menores de edad sin autorización
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE