Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

El psicólogo Javier Urra recibe el Premio Francisco de Javier 2013

El galardón fue entregado este lunes por Yolanda Barcina en el marco de la celebración del Día de Navarra en Madrid

Ampliar El psicólogo Javier Urra recibe el Premio Francisco de Javier 2013
El psicólogo Javier Urra recibe el Premio Francisco de Javier 2013
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 17/12/2013 a las 07:17
El psicólogo Javier Urra  recibió este lunes en Madrid el Premio Francisco de Javier 2013, que concede el Gobierno foral en reconocimiento a su "dilatada y fructífera" carrera profesional. El galardón fue entregado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de un acto celebrado en el centro cultural Conde Duque y enmarcado en el programa conmemorativo del Día de Navarra 2013.

Nacido en Estella en 1957, Urra es doctor en Psicología, profesor universitario de Ética y Deontología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros sobre infancia y psicología forense. Ha desempeñado importantes responsabilidades, como la de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre 1996 y 2001, y la de presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, entre 1999 y 2001.

El acto comenzó con la intervención del vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que enumeró los méritos que han llevado al Gobierno de Navarra a concederle el galardón.

A continuación la presidenta Yolanda Barcina pronunció un discurso en el que destacó de Javier Urra que es un psicólogo de "gran prestigio y singular renombre", que ha incidido con su labor docente, investigadora y divulgativa en aspectos "esenciales" de la sociedad actual, como el ámbito de los menores y de las relaciones personales y familiares.

Además, le agradeció el aprecio "sincero" que muestra por Navarra, con el que contribuye a proyectar una imagen de la Comunidad foral como sociedad "dinámica y emprendedora". Cabe recordar que el premio, instituido en 2009, reconoce los méritos de personas que potencian la buena imagen de Navarra en el exterior.

Yolanda Barcina hizo extensible este agradecimiento a los navarros que viven en Madrid por la labor explicativa y de defensa que realizan del régimen foral a fin de dar a conocer al resto de los españoles las "bases sólidas" de sus peculiaridades y la contribución "permanente y decidida" de Navarra al conjunto de la Nación española, basada en los principios de "responsabilidad, solidaridad y lealtad".

En este sentido, resaltó que esta tarea, a pesar de que "a veces no es fácil", resulta "necesaria para contrarrestar otras interpretaciones erróneas e interesadas que tergiversan la realidad y pretenden derribar pilares básicos en los que se sustenta nuestra conformación social y política".

AGRADECIMIENTO DE JAVIER URRA

Javier Urra ha agradecido al Gobierno de Navarra la concesión del premio y ha relatado, entre recuerdos de su infancia, como sus padres le transmitieron los valores de la honradez, el esfuerzo y la valentía. El galardonado ha recordado a los dos grandes precursores navarros de la psicología, Juan Huarte de San Juan y Santiago Ramón y Cajal, y ha propuesto la creación de la cátedra universitaria de Psicohistoria, así como "una escuela de vida que propicie el talento y luche contra la gran lacra del machismo, además de ser antídoto de la violencia".

El acto ha puesto fin al programa conmemorativo del Día de Navarra 2013, que arrancó el pasado 25 de noviembre, y a él han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, así como la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y cerca de 250 navarros residentes en Madrid.

La ceremonia ha contado con un concierto de cierre a cargo de los hermanos Aznárez (Javier, Leyre y Pablo), tres jóvenes violinistas navarros que, tras completar el grado superior de Música con las máximas calificaciones, realizan su formación especializada en centros de prestigio internacional en Londres, Viena, Lausana (Suiza) y Roterdam (Países Bajos).
volver arriba

Activar Notificaciones