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Asociación de Consumidores Irache

Irache denuncia cobros injustificados tras cambiar el contador eléctrico

  • Denuncia que algunos consumidores asumen gastos de cientos de euros por refacturaciones realizadas de forma "injustificada"

  • efe. pamplona
Actualizada 15/12/2013 a las 11:29
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado las "prácticas abusivas" de algunas compañías eléctricas a la hora de cambiar el contador, lo que está suponiendo para algunos consumidores asumir gastos de cientos de euros por refacturaciones realizadas de forma "injustificada".

Muchos ciudadanos, señala la asociación en un comunicado, están acudiendo a Irache para consultar o reclamar los pagos que han tenido que abonar a su compañía eléctrica, tras la sustitución del contador.

Tras recibir cargos de cientos de euros, algunos consumidores han llamado a su suministradora y ésta les ha explicado que el cargo se refiere a la refacturación realizada en el último año, ya que el aparato de medición estaba defectuoso y lo han tenido que cambiar, algo de lo que el usuario no había tenido noticia hasta ese momento.

El cliente observa que la empresa ha corregido las facturas del último año y lo ha hecho mediante una estimación basada en el consumo medido por el nuevo contador. En ocasiones, este consumo se refiere a meses de invierno, de mayor consumo eléctrico. Así, el cliente tiene que pagar la luz de todo un año, incluidos los meses de verano, en función del gasto efectuado en el mes de febrero, por ejemplo, lo que puede suponer encarecimientos de más de 300 euros.

En algún caso, el cobro se ha elevado hasta los 1.500 euros ya que la compañía ha alegado que el consumidor había manipulado el contador para que la lectura diese unos consumos ínfimos o inexistentes sin tener en cuenta que se trataba de una vivienda desocupada.

También son habituales errores de facturación en el mes en el que se ha cambiado el contador, como el caso de un consumidor al que se le facturaron 132 euros por trece días con el nuevo contador, cuando su gasto habitual era de 70 euros cada dos meses.

Irache asegura que esta forma de actuar "es poco fiable e injusta y pone al consumidor en una situación de indefensión", ya que, en primer lugar, "no se le avisa previamente de la sustitución del contador", por lo que "meses después ya no es posible realizar comprobación alguna sobre la supuesta avería, en qué situación estaba el contador y menos aún asegurarse de que la sustitución se hace de forma correcta".

De hecho, destaca la asociación, cuando algún consumidor ha pedido alguna prueba de la avería o la lectura del contador sustituido, la compañía "ha enviado una fotografía que supuestamente es del antiguo aparato, algo imposible de comprobar para el consumidor ya que los medidores han quedado en posesión de la empresa".

En segundo lugar, el usuario se encuentra con que la compañía está utilizando el consumo del mes de febrero, por ejemplo, para calcular sus facturas de todo el año, incluidos los meses de verano, en las que el gasto eléctrico es notablemente menor.

Al respecto, Irache explica que, "si bien la normativa permite rectificar las facturas de un año en caso de averías de los equipos de medición, la compañía debería utilizar para el cálculo sistemas que permitan conocer de la forma más exacta posible los consumos reales".

Para Irache, estas situaciones "son claramente desfavorables para el consumidor", ya que "mientras que la empresa hace una nueva facturación favorable a sus intereses sin tan siquiera notificar la sustitución del contador, el usuario, si cree que la medición de su contador no es correcta, habitualmente se ve obligado acudir a la Administración y pagar de su bolsillo la revisión para defender sus intereses".

En este sentido, Irache indica que se debería exigir a las empresas que siempre notifiquen con antelación la avería del contador así como que aporten un informe suficientemente detallado que explique las razones técnicas para llevar a cabo la sustitución del aparato.


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