Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Geroa Bai exige al Gobierno foral el segundo colegio en Sarriguren

  • El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, recuerda el convenio de 1998 en el que se preveía la construcción de dos centros

  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/12/2013 a las 11:44
El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, exigió este sábado al Gobierno de Navarra que cumpla su compromiso de construir un segundo colegio público en Sarriguren para atender la demanda existente.

En conferencia de prensa, Etxeberria recordó que en el convenio firmado en 1998 por la entonces consejera de Ordenación del Territorio, Yolanda Barcina, con el Ayuntamiento de Egüés, se preveía la construcción de dos colegios públicos de 14.000 metros cuadrados cada uno.

Los acuerdos "son para cumplirlos", dijo el alcalde, que destacó que la construcción de este segundo colegio fue la prioridad expresada por los ciudadanos en la consulta de los presupuestos participativos, por lo que el Ayuntamiento se ofreció a adelantar 1,5 millones de euros para el inicio de las obras.

Sin embargo, afirmó, una "decisión política" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "tiró por tierra todas las ilusiones de padres de madres del valle", al posponerse la construcción de este segundo centro al curso 2015-2016.

Por su parte, el concejal Joseba Orduña rechazó las recientes declaraciones en comisión parlamentaria del consejero de Educación, Luis Iribas, en el sentido de que el centro actual tiene capacidad suficiente para atender la demanda el próximo curso 2014-2015.

A su juicio eso es "absolutamente falso", porque para pasar de la capacidad actual de 45 grupos de alumnos a los 48 previstos el próximo curso habría que hacer importantes modificaciones en la estructura del centro, eliminando el aula de psicomotricidad, la de música y la de informática, entre otras reformas.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza comentó al respecto que las afirmaciones de Iribas son "hirientes y ofensivas" y ha censurado igualmente el "incumplimiento" del convenio de 1998.

Para Leuza, "no es seria la actitud mostrada por UPN" hacia el tercer municipio más grande de Navarra por volumen de población y ha subrayado que es responsabilidad del Gobierno de Navarra garantizar una educación pública "digna y de calidad".

El parlamentario instó por ello al Gobierno de Navarra a dar una "solución real y efectiva" a este asunto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE