Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ECONOMÍA

S&P mejora a estable la perspectiva de la deuda de Navarra

  • EUROPA PRESS. LONDRES
Actualizado el 13/12/2013 a las 21:34
La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado a estable desde negativa la perspectiva de los ratings 'BBB+' de las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, como consecuencia de la decisión similar adoptada recientemente respecto a la nota de solvencia de España, que se sitúa en 'BBB-', dos peldaños por debajo de la de ambas regiones.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha mejorado a estable desde negativa la perspectiva del rating de Vizcaya, que también cuenta con una nota de solvencia 'BBB+', lo que supone el nivel más alto dentro de una calidad aceptable de la deuda.

En el caso de Navarra y País Vasco, S&P destaca la orientación exportadora y competitividad de sus respectivas industrias, así como su "especial estatus constitucional", que aisla a ambas regiones de intervenciones negativas del emisor soberano.

En este sentido, la agencia señala que Navarra y País Vasco cuentan con una elevada autonomía fiscal que no depende de transferencias del Gobierno, por lo que el impacto de las dificultades a nivel nacional vendría a través de una caída del PIB y la recaudación fiscal.

De este modo, S&P confía en que las dos comunidades autónomas serían capaces de afrontar un escenario de estrés y continuarían haciendo frente al servicio de su deuda incluso tras un hipotético impago soberano, aunque reconoce la elevada sensibilidad de ambas a la situación económica de España, por lo que sus ratings están limitados a un máximo de dos escalones por encima del soberano.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE