Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBRO

'Relatos de plomo', la crónica del terrorismo de ETA en Navarra

  • La publicación, encargada por el Gobierno foral, incluye crónicas de todos los atentados entre 1960 y 1986 y entrevistas con las víctimas
  • La obra ha sido elaborada por los periodistas Javier Marrodán, Gonzalo Araluce, Rocío García de Leániz y María Jiménez

Javier Marrodán, coordinador de la obra, presenta 'Relatos de Plomo'
Javier Marrodán resume qué se van a encontrar los lectores en 'Relatos de Plomo', un libro que recoge la historia del terrorismo de ETA en Navarra.
Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-86
Vídeo promocional de 'Relatos de plomo', una obra de dos tomos que recoge de forma exhaustiva la historia del terrorismo en la Comunidad Foral.
Portada del libro 'Relatos de Plomo'.
Portada del libro 'Relatos de Plomo'.
cedida
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 13/12/2013 a las 12:50
El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes la primera publicación histórica que recoge, a través de la crónica periodística, todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 hasta 1986. 'Relatos de Plomo' incluye 190 crónicas sobre actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA.

La publicación, que consta de casi 600 páginas, ha sido presentado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el periodista y director de la obra, Javier Marrodán. También ha asistido al acto el resto de autores de este volumen: Gonzalo Araluce, Rocío García de Léaniz y María Jiménez.

A lo largo de la obra, el lector encontrará crónicas detalladas, fotografías históricas, entrevistas inéditas, cronologías exhaustivas y artículos reflexivos de expertos del ámbito universitario y periodístico.

"Lo más valioso del libro son las entrevistas. El atentado fue sólo el prólogo de la vida de muchas familias", ha afirmado Marrodán en la presentación.

Tras conocer los testimonios de los directamente afectados por el terrorismo de ETA, los autores han resaltado un sorprendente denominador común: "Las víctimas han tenido la aspiración de no educar a sus hijos en el odio, el rencor y el resentimiento"

RECUPERAR EL RELATO

En la introducción del libro, Javier Marrodán adelanta los objetivos que motivan este trabajo: "El relato riguroso y completo de lo sucedido, lejos de aumentar venganzas o resentimientos, permitirá cerrar esta etapa ominosa sin olvidos, cómplices o interesados, sin diluir la gravedad de los hechos, sin interpretarlos, sin excusarlos. La historia nos hará mejores si se escribe con honradez. Con este planteamiento se puso en marcha este libro".

El periodista recoge, además, una cita de Muñoz Molina que, a su juicio, responde perfectamente al espíritu de este libro: "Hay que contar exactamente lo que pasó y hay que empezar a hacerlo ahora que todavía viven y están lúcidos la mayor parte de los protagonistas, los testigos, las víctimas no ejecutadas (?) Hay que contar para que no se imponga la tergiversación y para que los verdugos y los responsables no cuenten con ese eficaz aliado del crimen, el olvido".

LAS FUENTES

Para recoger el recuerdo completo de "los asesinados, los perseguidos, los chantajeados, los expulsados y los torturados", la obra recaba en distintas fuentes y lugares. Las hemerotecas fueron fuentes esenciales. Se examinaron las colecciones de Diario de Navarra y muchos ejemplares de otras cabeceras como El Pensamiento Navarro, ABC, El País, La Gaceta del Norte?) que ayudaron "a completar los textos con aportaciones a veces menudas ?un apellido, una fecha, la declaración entrecomillada de un testigo?."

Pero se han consultado también los archivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para recabar información de sus atestados, informes y diligencias, y se ha recogido información de sentencias judiciales, libros, memorias y tesis que han completado el relato.

Las imágenes son un importante valor añadido en este libro. Un complemento esencial de esta crónica, que le añade detalles y rostros, congela momentos y concita el recuerdo vivo de esos sucesos trágicos; un valor que esta obra adeuda al archivo fotográfico del Diario de Navarra, pero también a los de otros periódicos, al Archivo Municipal de Pamplona y a fondos particulares.

EN 2014, LA SEGUNDA PARTE

Durante el próximo año 2014 está previsto que se presente el segundo volumen de esta obra, que recoge crónicas y testimonios desde el año 1987 hasta la actualidad. Con el fin de que pueda seguirse la evolución del proyecto se ha creado una página web y la cuenta de twitter @relatosdeplomo.

El Gobierno de Navarra ha editado 2.000 ejemplares de este libro, de casi 600 páginas, que salen a la venta a partir de este mismo viernes al precio de 20 euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE