Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TAV tren de alta velocidad

El Gobierno infringió la ley al no facilitar información del TAV

  • La sentencia del TSJN dice que debía haber facilitado la información medioambiental que se le solicitó
  • Destaca la obligatoriedad de su difusión y puesta a disposición del público

Obras del TAV a la altura de Cadreita
Obras del TAV a la altura de Cadreita
nuria g. landa
  • efe. pamplona
Actualizada 13/12/2013 a las 13:37
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera que el Gobierno foral "ha infringido notoriamente la Ley 27/2006" al no facilitar la información medioambiental sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad que le había sido demandada e impedir el derecho a la participación pública.

Así se recoge en la sentencia que el TSJN ha dictado en respuesta el recurso interpuesto por Sustrai Erakuntza, que ha sido dada a conocer este viernes por esta organización, que ha vuelto a exigir la paralización de esa infraestructura y la dimisión del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

El fallo recoge que "la inactividad de la administración es y ha sido palpable y evidente" y señala "un mes de plazo" para que la administración entregue toda la documentación ambiental del TAV, resolviendo así la conculcación de derechos.

Según ha precisado Sustrai Erakuntza, la sentencia proviene de la ocultación del informe MECSA, que solo analizaba los efectos positivos del TAV para Navarra.

En ella se concluye que el Gobierno ha conculcado la Ley 27/2006 en lo que se refiere a la obligación que tiene en "dar acceso a la información ambiental", permitir "participar en los procedimientos", "instar la revisión administrativa y judicial de actos y omisiones" y "la difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental".

Asimismo, según han apuntado, deja claro "el todavía poco conocido Convenio de Aarhus", que indica que "para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados."

Al respecto Sustrai ha indicado que en su momento "informó directamente al Gobierno de Navarra para corregir la situación irregular y poder solucionar a tiempo su ilegalidad sin llegar a los tribunales, algo que evidentemente no fue corregido".

Esta advertencia, según ha explicado, se realizó con el objetivo de "evitar gastos económicos innecesarios a las arcas forales y, por lo tanto, evitar malgastar el dinero de todos los navarras en un proceso judicial largo".

En opinión de esta organización, la sentencia deja "un escenario escalofriante" y es que "el Gobierno de Navarra está iniciando la ejecución de un TAV que no llega a 70 kilómetros, adelantando un dinero y pagando unos intereses bancarios por el dinero adelantado".

"La ejecución del corredor navarro de alta velocidad que empieza en Castejón y termina en Campanas está en situación de ilegalidad debido a que no tiene Declaración de Impacto Ambiental y así lo dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha recordado, a lo que ha sumado esta última sentencia

En este contexto ha exigido "responsabilidades y respuestas" al Gobierno de Navarra, al que ha preguntado si va a acatar y cumplir la sentencia judicial o por el contrario "va a seguir derrochando dinero público, recurriendo la sentencia y derrochando los 102 millones de euros de gasto previsto para el 2014".

Finalmente Sustrai ha reclamado la paralización de las obras y del proyecto del corredor navarro de alta velocidad (o altas prestaciones) debido a su situación de "irregularidad ya que el Gobierno de Navarra está realizando obras sin la cobertura legal necesaria".

Asimismo ha demandado la dimisión de, "al menos", el consejero de Fomento debido a su "responsabilidad política en cuanto a las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra y la evidente nefasta gestión del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Castejón-Pamplona".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE