Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sindicato ELA

ELA denuncia escasez de las ayudas sociales y pide aumentar la fiscalidad

  • ELA ha celebrado este viernes una asamblea de delegados en el frontón Labrit, tras la que han marchado hasta el Parlamento navarro

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/12/2013 a las 13:22
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, ha reivindicado este viernes mayores partidas para prestaciones sociales y ha denunciado la baja fiscalidad de la comunidad navarra.

ELA ha celebrado este viernes una asamblea de delegados en el frontón Labrit, tras la que se han dirigido en manifestación hasta el Parlamento navarro, coreando lemas como "No falta dinero, sobran ladrones", entre otros.

Muñoz ha dicho a Efe que los presupuestos de los presidentes de Navarra, Yolanda Barcina, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, "están basados en una fiscalidad tremendamente injusta", que no persigue el fraude ni quiere gravar a las rentas de mayor capital.

El líder del sindicato nacionalista ha añadido, a este respecto, que en Navarra se podrían recaudar hasta 2.140 millones más y 5.300 en el País Vasco "si tuviéramos la presión fiscal media que hay en Europa".

"Los gobiernos y las haciendas no quieren recorrer ese camino", ha señalado, por lo que desde el sindicato han denunciado los presupuestos tanto de Barcina y Urkullu, que, "en síntesis, son similares".

Además, ha criticado la falta de autogobierno de ambas comunidades, ya que "aceptan resignadamente" el déficit que "decide" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, el sindicato ha cuestionado la baja dotación presupuestaria de las partidas sociales, ya que se da prioridad al pago de la deuda pública frente a "cualquier necesidad social", ha criticado el dirigente de ELA.

Las ayudas de emergencia social "se mantienen en las mismas cantidades" que existían en el inicio de la crisis, que ha generado "mucho desempleo y pobreza" por lo que esas partidas tendrían que incrementarse "sensiblemente".

"Nos dicen que no existe una política diferente a la actual, lo cual es completamente falso", ha manifestado Muñoz, para advertir que "nunca los parlamentos han sido más irrelevantes que ahora", pues, aunque no aprueben los presupuestos, éstos "se van a aplicar" por los gobiernos de Barcina y Urkullu.

"Desde la preocupación por el desempleo, por las prestaciones sociales y por los salarios", la conclusión de ELA es que "no puede haber" reconciliación, sino "lucha" y "movilización", según su secretario general.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE