Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

Salud edita una guía para la prevención del consumo de drogas en adolescentes

  • La guía tiene busca ayudar a padres y madres a proteger a sus hijos frente a las drogas y se distribuirá en centros escolares

Portada de la guía
Portada de la guía
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 12/12/2013 a las 13:22
El Departamento de Salud ha editado una guía para la prevención del consumo de drogas en adolescentes, dirigida fundamentalmente a grupos familiares con hijos adolescentes de entre 12 y 18 años, con el objetivo principal de ayudar a padres y madres a proteger a sus hijos frente a las drogas.

La publicación tiene una tirada de 18.000 ejemplares (15.000 en castellano y 3.000 en euskera) y está prevista su distribución en centros escolares, planes municipales de drogas, servicios sociales municipales, centros de salud, asociaciones de padres y madres y otras entidades sociales, así como a aquellas familias que lo soliciten. La edición ha tenido un coste total de 11.796 euros, cofinanciados con el Plan Nacional sobre Drogas a través del fondo de bienes decomisados.

La obra consta de seis capítulos: en el primero, se habla de las causas del inicio de los adolescentes en el consumo de estupefacientes, en las que influyen la accesiblidad a las sustancias, el modelo de sociedad, el entorno escolar y familiar, así como la necesidad de vencer la timidez, de sentirse mayores o de pertenencia a un grupo. Frente a todo esto, se destaca la importancia de los factores de protección: información, fomento de la autoestima, desarrollar habilidades sociales, alternativas de ocio, etc.

La segunda parte se centra en lo que las familias pueden hacer, o cómo desarrollar estilos de educar fortalecedores y positivos, mediante una adecuada comunicación y el establecimiento de normas y límites. En la tercera parte se enumeran los comportamientos y signos de alarma que, combinados, podrían indicar que existe consumo de drogas por parte de los menores, como irritabilidad, cambios bruscos de actitud, bajada del rendimiento escolar, horarios desfasados, cambio de amigos y costumbres o manejo injustificado y extraño de dinero.

La guía incluye igualmente tres historias reales diferentes que sirven como ejemplo para afrontar situaciones similares. Los dos últimos capítulos ofrecen información general sobre sustancias y sus denominaciones, efectos, estatus legal, etc., así como orientaciones para desmitificar falsas creencias, y cómo pedir ayuda y dónde acudir (teléfonos del Plan Foral de Drogodependiencias), así como direcciones web de los servicios sociales municipales y de los centros de salud.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE