Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lourdes Goicoechea Zubelzu

"Sodena no venderá acciones de Iberdrola por debajo de su valor"

  • La consejera de Economía calcula que en este momento la cotización estaría en el umbral en el que se podrían vender sin perder dinero
  • Asegura que la posibilidad de vender las acciones se baraja por la recuperación en la cotización y por la necesidad de Sodena de refinanciar su deuda

La vicepresidenta del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras una sesión de Gobierno
La vicepresidenta del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras una sesión de Gobierno
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/12/2013 a las 14:01
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que Sodena no venderá las acciones de Iberdrola por debajo del valor al que fueron adquiridas (4,81 euros) y ha calculado que en este momento la cotización estaría en ese umbral en el que se podrían vender sin perder dinero.

En una conferencia de prensa que ha tenido lugar tras la sesión de gobierno de este miércoles, la consejera ha señalado que las acciones de Iberdrola, tras el 'split' realizado que dividió cada acción en cuatro, se compraron a un valor de 4,81 euros.

En el año 2008 las acciones llegaron a valer 10,05 euros, pero en 2012 habían caído a 2,90 euros y en este momento, tras una fase de recuperación, están en 4,46 euros, una cifra "con la que nos podemos empezar a plantear que ya no supone una pérdida respecto al valor de adquisición".

Goicoechea ha afirmado que, debido a esa recuperación en la cotización y al hecho de que Sodena necesita refinanciar su deuda, por importe de 170 millones de euros, se está empezando a barajar "de una forma incipiente" la posibilidad de vender las acciones de Iberdrola, que son precisamente las que avalan la deuda ante las entidades financieras.

Sin embargo, ha apuntado, si en 2008 las acciones valían 270 millones de euros y garantizaban 150 millones de deuda, en este momento la deuda es de 170 millones y las acciones pueden valer unos 140.

En ese sentido, ha asegurado que en 2008 las acciones cubrían "de forma holgada" la deuda de Sodena, pero ahora las entidades financieras "lo que quieren es una mayor garantía" y en el último año "se ha empezado a barajar" la posibilidad de vender esos títulos, una medida que aún no ha aprobado el consejo de la sociedad pública, aunque "sí que es verdad que se ha comenzado a hablar".

"No nos planteamos venderlas porque lo necesitemos, pero hay que tener presente que son unas acciones que no están libres, que están garantizando una deuda", ha subrayado la consejera, que ha insistido en que el Gobierno no se plantea vender por debajo del valor de adquisición.

El "equilibrio" para no perder dinero en la operación, ha precisado, estaría en torno a un valor de cinco euros por acción y "en este momento se estaría prácticamente a la par".

"En esa presunta decisión de llegar a vender, siempre se está hablando de superar el valor por el que se adquirieron, pero es un valor volátil y ha llegado a estar a 2,90 y hay que tenerlo presente", ha destacado.

Goicoechea ha defendido la rentabilidad de la adquisición de las acciones de Iberdrola, ya que, además de los dividendos recibidos, se ha logrado impulsar un sector de energías renovables que "ha aportado muchísima riqueza y muchísimo empleo" en Navarra, cercano a los 5.000 puestos de trabajo.

"Todo esto no es fruto de la nada, es fruto de una serie de decisiones que se fueron tomando y que fueron buenas para la comunidad. Pero aquí las cosas tampoco son estáticas, las cosas tienen que ser siempre dinámicas, y hay que ir adaptándose a lo que cada momento requiere", ha declarado la consejera.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE