Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los grupos barajan que la Fundación Moderna pase a ser pública

  • El presidente de Comptos ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento para explicar el informe sobre el Plan Moderna

  • EP.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/12/2013 a las 13:26
Los grupos del Parlamento de Navarra están estudiando la posibilidad de plantear que la Fundación Moderna cambie su carácter de entidad privada para convertirse en pública, teniendo en cuenta un informe de la Cámara de Comptos que apunta en ese sentido.

En concreto, los grupos de Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai se han mostrado abiertamente partidarios de cambiar el carácter privado de la fundación a público. El PSN ha dicho que "habrá que tenerlo en cuenta", teniendo en cuenta además que un informe del Parlamento apunta en la misma línea.

Por su parte, UPN se ha mostrado abierto a estudiar cambios si se considera oportuno, pero precisando que en la práctica no tendría efectos importantes.

Así se han pronunciado los grupos parlamentarios tras escuchar la intervención del presidente de Comptos, Helio Robleda, quien ha comparecido en el Legislativo foral a petición de Bildu para exponer el informe de fiscalización de la Fundación Moderna.

Helio Robleda ha señalado que, "a pesar de que los estatutos de la fundación le conceden la naturaleza jurídica privada, la naturaleza de la fundación es de carácter público, porque la mayoría de los patronos son elegidos por entidades públicas y su financiación procede de los entes públicos".

En esta línea, Robleda ha apuntado que "los indicadores de hecho están fundamentando el criterio de que se trata de una fundación pública" y ha señalado que así lo recoge también un informe elaborado por el propio Parlamento de Navarra.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Según los datos facilitados por Robleda, en 2012 la fundación gastó 637.000 euros, de los que la práctica totalidad corresponden a los Presupuestos de Navarra y apenas 3.000 euros al ámbito privado. Además, de los 31 miembros del patronato, 11 son designados por el Gobierno, 5 por el Parlamento y 15 por las entidades privadas.

No obstante, ha precisado que a efectos de funcionamiento, el carácter público o privado genera "en la práctica muy poca diferencia". Ha apuntado además que en el plan financiero de la fundación hay una previsión de que en el futuro los fondos vayan equilibrándose al 50 por ciento entre el ámbito público y privado.

Además, Helio Robleda ha considerado como "positiva la visión de un plan estratégico de este contenido" y ha valorado que "una de las líneas de actuación básica de la fundación es la dinamización y la generación de foros que permitan compartir iniciativas que posteriormente den lugar a su materialización".

Por otra parte, el informe de Comptos recoge que la fundación no tiene "patrimonio ni dotación suficiente", por lo que Helio Robleda ha planteado que "hay que ver si la fundación tiene la suficiente fortaleza" para gestionar un plan con horizonte a 30 años.

CAMBIO DE LA NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "existen datos en el informe de Comptos que exigen un replanteamiento profundo de un órgano opaco, que está siendo un chiringuito y que es difícilmente evaluable" y ha afirmado que la fundación "no está sirviendo para resolver los problemas económico y empresariales que tiene esta Comunidad". Ha reclamado que se cambie su naturaleza para que sea pública.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha indicado que "no se puede llegar a la conclusión de que el Plan Moderna no sirve para nada y es opaco, cuando estamos hablando de una fundación privada que ha sido fiscalizada por la Cámara de Comptos". García Adanero ha apuntado que "el informe sirve para la reflexión" y ha asegurado que si se ve que la fundación "es susceptible de hacer modificaciones", se podría analizar. No obstante, ha precisado que el cambio del carácter privado a público no conllevaría importantes cambios en la práctica.

El portavoz del PSN, Román Felones, ha hecho hincapié en que tanto la Cámara de Comptos como un informe del Parlamento foral coinciden en que el carácter de la fundación debe ser público, algo que "habrá que tener en cuenta". Además, ha indicado que es "interesante que Comptos recoja que es positivo tener un plan con objetivos, porque planificar es exigencia ineludible de la Administración".

Por parte de Aralar-Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha afirmado que "ya sabemos que no hay mucha relevancia práctica en que la fundación sea pública o privada, pero estamos hablando de unas actuaciones de calado que debe ejercer el sector público y ahora se están encomendando a una fundación privada", por lo que ha reclamado que se cambie su naturaleza jurídica.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha solicitado igualmente que la fundación "pase a tener carácter público para tener mayor control parlamentario y que contribuya verdaderamente al desarrollo del sector público". Además, ha considerado "gravísimo" que no se estén utilizando los fondos del Banco Europeo de Inversiones.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que "la competencia para el diseño estratégico de la economía de Navarra tiene que ser pública y por eso creemos que esta fundación, si tiene que seguir existiendo, tiene que ser pública". No obstante, ha advertido de que el plan "está en un estado de paralización, la inversión privada no existe, y en cuanto a los fondos públicos también tienen un ritmo de aplicación muy lento".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que es "imprescindible hacer planificación estratégica a largo plazo sobre el modelo de Navarra que queremos, esto es absolutamente esencial y nos parece que es una competencia absolutamente pública, aunque pueda haber una colaboración público-privada", por lo que ha pedido igualmente que la fundación tenga un carácter público.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE