Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH pide al Gobierno que ponga en uso viviendas vacías

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reclamado que se dé un "uso social" a inmuebles sin ocupar

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/12/2013 a las 17:58
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reclamado al Gobierno de Navarra que rehabilite de forma "urgente" las viviendas que tiene vacías y les dé un "uso social" en favor de personas que no tienen acceso a una vivienda.

El representante de la PAH Ángel Larrea ha indicado que el Gobierno de Navarra tiene en propiedad "viviendas abandonadas, en estado lamentable" y ha afirmado que "no puede haber viviendas vacías mientras existen familias con gravísimos problemas dotacionales".

Larrea, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para informar sobre la actividad de la PAH, ha reclamado al Gobierno foral que asigne un presupuesto para que en 2014 entren en funcionamiento estas viviendas, bien a través de los servicios sociales de base, bien a través del servicio de vivienda.

Cabe recordar que la PAH 'ocupó' dos viviendas de este tipo en el barrio pamplonés de San Jorge para que pudieran utilizarlas dos familias sin recursos. "¿Qué pasa con el resto de viviendas que tiene este Gobierno? Ni una vivienda debería estar deshabitada", se ha planteado.

Ángel Larrea ha señalado que el "drama" de los desahucios tiene dos problemas, por un lado, que la familia se queda sin vivienda, y por otro, que tiene pendiente de pago una deuda con la entidad financiera.

Como alternativa a estas dos problemas, ha reclamado que se aplique la dación en pago con efectos retroactivos y que se potencie la vivienda en alquiler. "Existe una demanda de viviendas en alquiler que no está siendo atendida", ha indicado.

Por otra parte, el representante de la PAH ha lamentado que la ley foral de medidas urgentes en materia de vivienda haya sido recientemente suspendida por el Tribunal Constitucional y ha apuntado que, si bien esta normativa no cumplía totalmente sus "expectativas", estaba en la línea de "potenciar la dación en pago".

Larrea ha indicado que el recurso ante el Constitucional "constriñe mucho las intenciones que en esa ley se contemplaban y nos parecían muy interesantes, como que un banco que aplicaba la dación en pago podía luego alquilar la vivienda a precio de mercado y si no se podía expropiar".

A su juicio, "se debe priorizar el uso social de la vivienda y ahí hay que presionar a quien las tiene, y hasta 2012 la banca tenía más de 1,2 millones de viviendas en su propiedad". "Es un deber conseguir que estas viviendas salgan del circuito del negocio y entren en el circuito del uso social", ha añadido.

Sin embargo, Ángel Larrea ha señalado que, tras reunirse este mismo miércoles con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha quedado con una sensación "francamente pesimistas, porque no se va a hacer lo posible, cueste lo cueste, por sacar a la luz las viviendas vacías, sobre todo las que están en el negocio inmobiliario, para que se presiones a las entidades para que les den un uso social".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE