Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Catalán insta a no convertir la Carta Magna en un "arma arrojadiza"

  • El presidente del Parlamento foral se ha expresado así en la apertura de la jornada "La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección"

Alberto Catalán, durante su intervención, junto a José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

Alberto Catalán, durante su intervención, junto a José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

CEDIDA
0
Actualizada 11/12/2013 a las 12:36
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha instado a no convertir la Carta Magna en un "arma arrojadiza entre las dos principales formaciones políticas llamadas a gobernar España" porque, aun asumiendo que "no es intocable", se impone "preservar el espíritu de concordia y unidad" con la que fue elaborada.

Alberto Catalán se ha expresado así en el acto de apertura de la jornada "La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección", una cuestión "hoy actual, siempre fundamental", que remite al artículo 23 de la Constitución Española, donde se recoge "el derecho de participación política de los ciudadanos y el principio de representación".

Al hilo de la discusión pública sobre la modificación del texto constitucional, Catalán se ha preguntado si la desafección política de los ciudadanos y su distanciamiento de las instituciones "es un problema de reforma de la Ley Fundamental o de otra índole, como percepción de falta de ética y de transparencia en la gestión pública y el funcionamiento de las propias instituciones".

Así, según informa la Cámara, el presidente se ha mostrado partidario de reflexionar sobre las reformas que sean necesarias y ha aludido, por ejemplo, a la "apertura de los partidos políticos", de quienes, ha dicho, tienen que dar "ejemplo de transparencia y participación en la confección de las listas con que se presentan a las elecciones".

Además, ha considerado "absurdo" asignar una percepción económica a expresidentes del Gobierno de España "cuando realizan trabajos para empresas privadas y son retribuidos por ello", o pretender modificar el sistema de los tribunales de cuentas, "cuando realmente lo necesario sería darles independencia y exigir más eficacia y eficiencia".

"Frente a los comportamientos graves e inadecuados de algunos que ejercen la representación pública y que dañan la imagen de las instituciones", Catalán ha reivindicado el papel del Parlamento en la vida democrática y del conjunto de la sociedad para "educar en principios y valores de transparencia, solidaridad y servicio público".

La jornada que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo Foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, ha incluido tres ponencias y un coloquio.

La primera ponencia ha tenido como protagonista a Josep Joan Moreso Mateos, Catedrático de Filosofía del Derecho y exrector de la Universidad Pompeu y Fabra, quien ha disertado sobre "Los valores que fundamentan la acción política".

A continuación Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad de Navarra, ha centrado su exposición en la "Centralidad del Parlamento y la crisis de la representación".

La tercera charla ha corrido a cargo de Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejero de Estado y Letrado de las Cortes Generales, que ha hablado sobre "Una respuesta constitucional a la desafección política".

La jornada, que se ha completado con un coloquio, ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa y parlamentarios, así como del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, y José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico".

De esa manera homenajea a Manuel Jiménez Abad, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra