Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

medallas al mérito civil

Medallas al mérito civil para reconocer "acciones altruistas" de ciudadanos

  • Siete personas las han recibido por sus acciones desinteresadas y su profundo sentido de la humanidad y de la solidaridad

Los ciudadanos galardonos con la Medalla al mérito civil junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba.
Los ciudadanos galardonos con la Medalla al mérito civil junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba.
cedida
  • efe. pamplona
Actualizada 09/12/2013 a las 17:11
Siete personas han recibido este lunes medallas al Mérito Civil por acciones de carácter altruista y su profundo sentido de la humanidad y de la solidaridad, en un acto celebrado en la Delegación de Gobierno en Navarra con motivo del Día de la Constitución.

Las medallas han sido concedidas a Rosa María Gil y Fernando Bozalongo, por entregar en comisaría un maletín con 5.000 euros, y a Lucía Asirón y Candela Guerrero, por devolver a su dueño una cartera con casi 2.000.

También las han recibido Raquel Irurzun, quien atendió a un transeúnte que sufría una parada cardiorrespiratoria, y Altair Mendiburu y Patxi González, quienes realizaron una reanimación cardiopulmonar a un hombre en el Civivox Iturrama.

En el acto, también se han entregado la Orden de Isabel la Católica a más de una decena de miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civl y el Ejército por el "buen hacer en su trabajo, a veces en perjuicio de sus propios intereses personales y familiares", según se ha destacado.

El acto ha sido abierto con una intervención de la vicedecana de la facultad de Derecho y profesora de Derecho Constitucional, Asunción de la Iglesia, quien ha apuntado que "es bueno y saludable" que se hable de una reforma constitucional.

De la Iglesia ha añadido que, sin embargo, para hacer frente a una reforma haría falta que "se haga para mejorar lo presente y no para crear nuevos problemas", que se respeten los procedimientos y que no se vuelva al modelo "de Constitución de partidos".

"La mejor Constitución es la que permite una convivencia más acorde con la dignidad de la persona y la construcción de una sociedad más libre y más próspera", ha dicho, para concluir que lo principal es el "compromiso político y ético con la sociedad".

Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Presidencia, Javier Morrás, y el fiscal Superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, que han leído los artículos 1 y 2, 23, 10, 14, y 24 de la Constitución, respectivamente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE