Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La mayoría de alumnos navarros que devuelve la beca es porque suspende

  • Educación está a la espera de que los centros educativos informen cuántos alumnos no han cumplido los requisitos
  • Durante el curso pasado, 3.680 navarros se beneficiaron de ayudas económicas que ascendieron a 6,4 millones de euros

Alumnos estudiando en la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.
Alumnos estudiando en la biblioteca de la UPNA.
ARCHIVO/EDURNE GANUZA
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 09/12/2013 a las 12:15
La principal causa por la que los alumnos navarros en estudios de bachillerato, formación profesional y universitarios devuelven las becas que otorga del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y complementa el Gobierno foral es la suspensión de más del 50% de los cursos a los que se matriculan.

Lo confirma el Departamento de Educación, aunque aún desconoce la cifra del total de estudiantes que deberá devolver este año las ayudas económicas recibidas el curso pasado, de las que se beneficiaron 3.680 navarros.

"En la convocatoria de Navarra se comprueban los requisitos de Navarra. En este momento, se ha solicitado información a los centros que están en proceso de ofrecer datos", indican desde Educación.

La cuantía total de becas otorgadas -que suma las del Ministerio de Educación y las del Ejecutivo foral- para el curso pasado ascendió a 6.422.937,14 euros.

Este año, ha disminuido el importe total de la partida dedicada a las becas, pues según informaba el Gobierno foral en junio pasado, "estos estudiantes recibirán un importe global de 6,2 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 3,6 millones de euros".

Asimismo, 28 alumnos menos han solicitado ayudas económicas para cursar sus estudios. Han sido 3.652 en comparación a los 3.680 del año académico anterior.

DEVOLUCIÓN DE LA BECA POR INCUMPLIR LOS REQUISITOS


Además de los alumnos que hayan suspendido el 50% de las asignaturas en convocatoria ordinaria o extraordinaria, también deberán devolver las becas quienes que se hayan dado de baja antes de finalizar el curso, que se hayan ausentado a un 80% de las horas lectivas o que no hayan pagado los servicios para los que le fue otorgada la beca.

En el caso de los universitarios que se encuentran en el último año de la carrera, el BOE también establece que la beca también será revocada si el proyecto final no se presenta "en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca".

Según Educación, los alumnos navarros que deberán devolver las prestaciones económicas ya han sido informados por los centros de estudio, por lo que ya ha comenzado el plazo para presentar recursos de apelación y hacer el desembolso.

"En el primer aviso se les da un plazo de 15 días para alegar. Y cuando lanzamos el reintegro en sí, con la carta de pago, se les da un mes para pagar", detalla Educación.

A partir de este curso, los requisitos para tener derecho a una beca navarra se han endurecido, ya que el Ejecutivo foral ha aumentado de cuatro a cinco los tramos de renta por los conceptos de matrícula, residencia, transporte interurbano o comedor. Según se desprende del BON publicado en septiembre pasado, se mantienen los límites máximos y mínimos de renta familiar, por lo que seguirán cobrando las becas quienes cumplían anteriormente con los requisitos, pero se reducirá la cuantía de las ayudas que reciban.

En el caso de los alumnos de primer curso universitario, el requisito continúa siendo una nota media de 5.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE