Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Convocada para el día 18 una marcha en defensa del modelo D

  • Sindictos nacionalistas critican que UPN "ha apostado" por el PAI (en inglés) en detrimento de la enseñanza en euskera

  • efe. pamplona
Actualizada 09/12/2013 a las 13:36
Los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ELA, Sortzen e Ikasle Abertzaleak han convocado una manifestación en defensa del modelo educativo D (euskera) en la enseñanza pública de Navarra para el próximo 18 de diciembre, bajo el lema "En educación, todos los colores".

En una rueda de prensa, representantes de estas organizaciones han denunciado que el informe de la Guardia Civil sobre los profesores y sus vinculos políticos ha sido utilizado "por UPN, PPN, algunos medios y el Gobierno de Navarra" "para atacar la educación en euskera"

Garikoitz Torregrosa, de Sortzen, ha leído un comunicado en el que emplaza al consejero de educación, José Iribas, a que comparezca y respalde de forma "explícita" a los trabajadores del Modelo D y que el departamento emprenda acciones legales contra Intereconomía y El Mundo por las imágenes y "mentiras" que han difundido sobre este asunto.

Ander Pascual, de ELA, ha señalado que este informe no aparece "por casualidad", sino porque UPN "ve que el fin del régimen es inminente", por lo que se dedican a "agitar fantasmas" sobre el euskera.

En este sentido, ha recordado que la campaña de matriculaciones comenzará pronto y que UPN "ha apostado" por "la imposición del PAI (en inglés)" en detrimento de la enseñanza en euskera.

Para denunciar esta situación, han convocado la manifestación, que comenzará en el parque de Antoniutti, en la que esperan que haya "una adhesión" de otros sindicatos y agentes educativos, así como de la sociedad navarra.

También realizarán este martes una concentración frente al Parlamento foral, durante la comparecencia del consejero Iribas en comisión, en la que esperan que "se pueda aclarar" el contenido del informe.

Por otra parte, el miércoles 11 se presentarán ante la Delegación del Gobierno instancias de manera personal en las que los profesores solicitarán la información que de ellos pueda tener la Guardia Civil.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE