Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GANADERÍA

Danone denuncia a una granja navarra por dopaje en sus vacas

La Guardia Civil halló en la explotación ganadera numerosas hormonas introducidas ilegalmente en el país
Más de un centenar de personas han sido imputadas en el marco de la "Operación Brucela"

  • E.PRESS. LUGO
Actualizada 05/12/2013 a las 18:06
Una granja de Navarra, que ha recibido premios de excelencia de la leche, se encuentra entre las investigadas en el marco de la 'Operación Brucela', que lleva el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo sobre el uso de una hormona en vacas para aumentar la producción de leche, prohibida en Europa.

En la explotación navarra se "incautaron" numerosas hormonas, que entraban de forma clandestina en España procedentes de México, lo que ha llevado a que Danone haya emprendido acciones judiciales contra la misma y rescindido el contrato de suministro, según señalaron fuentes de la investigación que advierten que esa granja era uno de los principales proveedores de la firma francesa.

Hace más de un año el Seprona de la Guardia Civil de Lugo inició la investigación, que ha conducido a la imputación de más de cien personas en todo el territorio nacional.

Por parte del sindicato Xóvenes Agricultores, han pedido que se aclare "cuanto antes" lo que ha pasado y el secretario técnico de la organización agraria, Xán Pérez Orozco, ha insistido en que esta hormona, la denominada somatotropina bovina, la "genera el propio organismo de las vacas".

"HABÍA UNA PRESIÓN ENORME"

"Hay que tener en cuenta que en aquel momento, en aquellos meses cuando más se usaba había una presión enorme para los ganaderos por los elevados costes de producción que tenían en los piensos y el bajo precio en la leche, lo que llevó a muchos a intentar aumentar la producción y muchos tampoco sabían lo que suministraban", ha señalado.

Pérez Orozco desconoce el número de explotaciones afectadas, aunque deduce que la "mayor incidencia se produce en las comarcas punteras en producción de leche, como es A Terra Cha (Lugo)".

Veterinarios que trabajan en la Delegación de la Xunta en Lugo aseguran que la hormona en cuestión no reviste peligro para la salud de los humanos, e incluso para la salud de las vacas, aunque otras fuentes admiten que se acelera el proceso vital de los animales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE