Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas ve constatada "la excelencia" del sistema educativo navarro

  • El Consejero de Educación ha destacado este miércoles que este sistema educativo conjuga "un buen rendimiento con la equidad"

0
Actualizada 04/12/2013 a las 15:17
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha subrayado que los "notables" resultados logrados por Navarra en el informe PISA ponen de manifiesto la "excelencia" de un sistema educativo que conjuga "un buen rendimiento con la equidad".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Iribas ha valorado que el alumnado navarro mejora año a año su posición y acorta distancias con los resultados obtenidos por los países de referencia, como Finlandia y Suiza.

Así, en matemáticas, Navarra estaba en 2009 a 30 puntos de distancia con el país europeo con mejor resultado (Finlandia) y en 2012 la diferencia es de 14 puntos (con Suiza), 16 menos, mientras que en lectura se ha pasado de 39 puntos a 15 de diferencia (referencia Finlandia), 24 menos, y en ciencias, de 45 a 31, 14 menos (también con Finlandia).

Tras precisar que Navarra está "en el buen camino para estar a la cabeza de Europa", el consejero ha detallado que en Matemáticas, el país europeo con mejores resultados es Suiza con 531 puntos y Navarra alcanza 517 puntos; en Lectura, el mejor es Finlandia con 524 puntos y Navarra logra 509 puntos; y en Ciencias, también Finlandia con 545 puntos, y Navarra obtiene 514 puntos.

Al analizar los resultados, Iribas también ha destacado la equidad del sistema educativo navarro, que a su juicio "conjuga un buen rendimiento con la equidad, ya que hay relativamente pocos alumnos en los niveles bajos de la escala y los resultados están por encima de lo esperable de acuerdo al nivel socioeconómico y cultural del alumnado y familias".

Ha resaltado además que el porcentaje de alumnos brillantes que están en los niveles superiores de la escala de PISA es similar a la media de la OCDE y media UE, aunque se mantiene muy por encima de los datos de España. "No obstante, Navarra puede avanzar hacia el aprovechamiento de los mejores talentos y aumentar el porcentaje de alumnos en el nivel más exigente", ha agregado.

"Esto no se improvisa sino que es fruto de un trabajo serio, riguroso y permanente", ha precisado el consejero Iribas antes de felicitar al alumnado, a sus familias y a los docentes y equipos directivos. "En un difícil contexto socioeconómico, tiene doble mérito estar a la cabeza de España y muy por encima de la media de la OCDE y de la media europea", ha apostillado para valorar asimismo la proyección internacional lograda por Navarra.

Según ha incidido, los resultados se sitúan en la misma franja que los de países europeos y de la OCDE que obtienen buenos resultados, tales como Polonia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estonia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá. "Los datos son muy esperanzadores", ha agregado.

Los mejores resultados corresponden a la competencia matemática, seguida de la competencia científica y de la competencia lectora y, respecto a la evaluación de PISA anterior realizada en 2009, se constata una ligera mejoría en las competencias matemática y científica y una sensible mejoría en la competencia lectora.

El consejero, que se ha mostrado "muy satisfecho" por unos resultados que sin embargo "no nos sirven para la autocomplacencia", ha subrayado además que Navarra ya ha cumplido los objetivos fijados para el 2020 por la Unión Europea en relación con las tres competencias.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra