Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Modificada la Ley Foral de Haciendas Locales que actualiza los precios con el IPC

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/11/2013 a las 14:42
El Pleno del Parlamento ha aprobado con los apoyos de todos los grupos excepto de Bildu la Ley de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, que actualiza con el IPC el precio de los aprovechamientos comunales.

La Ley Foral presentada por el PPN tiene por objeto establecer una fórmula uniforme para la actualización del precio de los aprovechamientos comunales agrícolas, ganaderos y forestales, en este caso conforme al IPC, indicador ya recogido en la Ley de 1995, aunque no con carácter exclusivo.

El grupo proponente entiende que el hecho de que la Ley contemple el empleo de dos indicadores para establecer la actualización anual de los precios de los aprovechamientos, en unos casos el IPC y en otros la variación de los productos del sector primario, puede producir diferencias entre localidades.

Por ello, en aras a fijar un criterio único, se modifica el primer párrafo del artículo 27 y suprime el segundo, y establece que cuando la duración del aprovechamiento supere el año "se incluirá en las respectivas ordenanzas o pliegos de condiciones una cláusula de actualización anual del canon o precio fijado por el aprovechamiento, de acuerdo con el incremento de los precios al consumo aprobado para Navarra por el organismo oficial competente".

En el turno de los grupos, UPN, PSN, Aralar-NaBai, PPN e I-E han intervenido para considerar que el cálculo nuevo "facilita" las cosas a ayuntamientos y agricultores y es más lógico y coherente", mientras que Bildu ha lamentado que el cambio atiende a los ayuntamientos y no al sector.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE