Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Iribas asegura que Educación trabaja para "garantizar la calidad y el buen hacer de los docentes"

  • El consejero de Educación navarro ha querido tranquilizar a las familias que han elegido el modelo D de la red pública para la educación de sus hijos
  • Iribas no ha valorado el informe elaborado por la Guardia Civil ni los datos difundidos en los últimos días en torno al Instituto Iturrama

El consejero de Educación, José Iribas
El consejero de Educación, José Iribas
j. c. cordovilla / archivo
  • efe. pamplona
Actualizada 26/11/2013 a las 16:29
El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado este martes que las familias que han elegido el modelo D de la red pública para la educación de sus hijos tienen que estar "tranquilas", porque desde su departamento se trabaja para "garantizar la calidad y el buen hacer de los docentes".

"Tienen que estar tranquilos porque siempre estaremos desde el Gobierno, desde el departamento, desde todas las herramientas que tenemos para que si hay conductas concretas de personas concretas se detecten y si es así se sancionen", ha comentado el consejero en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D.

En el modelo D hay "muchísimos miles de niños educándose, ha propiciado la formación de muchísimas personas y obtienen todos los modelos y todas las redes unos resultados notables en relación con el resto de la educación española", ha recalcado.

El consejero, quien ha incidido en que cuentan con "todo un sistema de salvaguarda de los derechos del alumnado", ha reconocido que conoce el informe de la Guardia Civil, aunque no tiene ningún original y los primeros datos que tuvo de él fueron a través de una filtración a la prensa.

Cuestionado sobre las conclusiones del mismo, ha respondido que no va a valorar un "informe que han hecho expertos de la Guardia Civil", ya que él tiene que moverse "en el ámbito de la educación y ellos tienen que moverse en el ámbito de la seguridad ciudadana".

"En lo que no me compete puesto que es un informe que valora la cuestión desde el punto de vista de la seguridad y la relación con el terrorismo etarra no hago valoraciones", ha dicho Iribas, quien tampoco se ha pronunciado sobre los datos difundidos en los últimos días en torno al Instituto Iturrama.

No obstante ha opinado que el informe genera "indignación de muchísimas familias y profesores que ven con estupor cómo se refleja que hay una parte radical de profesorado, o algunos profesores concretos que quieren utilizar o pervertir la educación".

"Eso no lo debemos permitir nadie, y los primeros interesados son los que deciden elegir un modelo por razones culturales, lingüísticas o por las razones legítimas que lo deseen", ha aseverado el consejero, quien ha asegurado que su departamento va a defender que "la educación sea educación en todos los modelos y todas las redes".

El consejero ha defendido la "libertad de elección por parte de las familias, lo que conlleva el respaldo al sistema educativo en su conjunto, en todas sus redes y sus modelos, que son legales y legítimos, y el cumplimiento de la legalidad", tras lo que ha señalado que hay que "evitar que cualquier personas pretenda instrumentalizar la educación para otros fines".

Ha incidido en que desde que es consejero ha actuado cada vez que se ha suscitado una cuestión concreta y lo seguirá haciendo "en el marco de la ley que exista, que no depende de un consejero, ni de un Gobierno".

En este sentido ha precisado que hay determinadas leyes que tienen rango orgánico y se aprueban en las Cortes generales, por lo que algunas cuestiones solo se podrán llevar a cabo con reformas en ese ámbito y otras que podrán llevarse a cabo en el ámbito foral deberán contar con el apoyo y respaldo de la mayoría parlamentaria.

Ante las manifestaciones de dirigentes del PSN y del PP aludiendo a la responsabilidad de UPN en materia educativa, ha recordado que ha habido momentos en los que los regionalistas han tenido responsabilidad de Gobierno con apoyo del PSN y que dirigentes del PP hasta "hace algún año reciente" estaban dentro de UPN y han compartido gobierno.

A eso ha añadido que "desde el año 82 unos y otros han estado en el Gobierno de la nación, que es el que cuenta con la alta inspección".

"Yo me he encontrado el informe, pero este departamento no ha convocado ni una sola oposición para dotar de funcionarios docentes a nuestra administración educativa", ha concluido Iribas. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE