Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Denuncian "recortes espectaculares" en la lucha contra el sida

  • La Comisión Antisida y la Asociación Sare prevén un ligero aumento de los casos de sida en Navarra durante 2013
  • Dos representantes han comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de Bildu y Aralar-NaBai

  • ep.press. pamplona
Actualizada 26/11/2013 a las 12:04
Representantes de la Comisión Ciudadana Antisida y de la Asociación Sare han advertido de que están sufriendo "recortes espectaculares" que les impiden "abordar este problema con la seriedad y eficacia que precisa", una situación que "puede pasar factura" en la evolución de esta enfermedad.

Así lo han asegurado este martes la representante de la Comisión Ciudadana Antisida en Navarra Asun Roldán y la miembro de la Asociación Sare Julia Munárriz, quienes han comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de Bildu y Aralar-NaBai.

Julia Munárriz, en declaraciones a los periodistas antes de asistir en la sesión de trabajo parlamentaria, se ha referido a "dos reivindicaciones fundamentales" de estas ONG que han trasladado al Parlamento de Navarra. Por un lado, ha pedido "el establecimiento de educación sexual ya".

Por otro lado, ha criticado que las ONG que trabajan en este campo están teniendo "unos recortes espectaculares" que les impide, según Munárriz, "abordar este problema con la seriedad y eficacia que precisa". "Esto nos va a pasar una factura, o se tiene en cuenta o luego hablaremos de mayores problemas", ha puntualizado.

Por su parte, Asun Roldán ha explicado que aún no disponen de datos oficiales de casos de sida registrados en Navarra este año, aunque sí ha avanzado que prevén "un ligero aumento" y que, además, "va creciendo en gente joven". Por ello, ha incidido en que "es necesario intervenir en educación sexual para que realmente hablemos de casos cero en esta enfermedad".

Los datos oficiales, según Roldán, se están manteniendo en 36 nuevos diagnósticos al año, aunque su apreciación es que vaya en "un ligero aumento". También ha mostrado su "preocupación" por el diagnóstico tardío, que llega al 33 por ciento.

Roldán ha abogado por "hacer visible una infección que no va disminuyendo, que se va manteniendo", algo que considera "un fracaso, entre comillas, para las políticas públicas y para las ONG". En concreto, ha argumentado que "es una enfermedad que se sabe perfectamente cómo se previene y realmente no estamos sabiendo llegar".

Preguntada por el aumento de casos de sida entre adolescentes en todo el mundo, Roldán ha asegurado que en Navarra no se puede afirmar esto, aunque sí ha mostrado su "preocupación" por el colectivo de adolescentes porque "en los años 90 el VIH fue desgarrador y falleció mucha gente, pero ahora se está relativizando y la gente no es consciente de los riesgos". "Sí es nuestra responsabilidad transmitirles el riesgo que están asumiendo con prácticas sexuales sin preservativo", ha añadido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE