Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento apoya a las víctimas y se compromete a actuar contra la violencia machista

  • La Cámara muestra su compromiso de actuar para erradicar esta vulneración de derechos humanos

  • efe. pamplona
Actualizada 25/11/2013 a las 16:43
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy cuatro declaraciones institucionales de apoyo a las víctimas de violencia machista, en las que muestra su compromiso de actuar para erradicar esta vulneración de derechos humanos.

El PSN, Izquierda-Ezkerra, Bildu y Aralar-NaBai y el PP han suscrito las iniciativas que han obtenido el apoyo unánime en los aspectos generales de apoyo a las víctimas y rechazo a la violencia, pero no así en cuestiones más concretas.

Tan solo la de los socialistas ha sido aprobada en su totalidad por unanimidad. En ella el Parlamento se solidariza con las víctimas, insta al Gobierno de España a desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género y a incrementar las medidas imprescindibles para hacer esa lacra.

Asimismo, según ese texto, se considera "imprescindible" que el Gobierno foral impulse y consolide el trabajo en los centros de atención a víctimas de la violencia de género y que se realicen programas de choque con adolescentes y jóvenes desde el sistema educativo, al tiempo que se apuesta por la "tolerancia cero" con esta violación de derechos humanos.

En el caso de la iniciativa de I-E, con el voto en contra de UPN y PPN, se ha aprobado un punto a favor de que se recupere el Organismo Autónomo independiente de Igualdad.

Esa medida pretende "garantizar la transversalidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la Administración Foral, con unos estatutos propios y cuya finalidad y objetivos sean la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en Navarra".

Con la abstención del PPN y los votos a favor del resto de grupos, han sido aprobado los puntos de la declaración de Bildu y Aralar-NaBai en los que la Cámara manifiesta su voluntad de poner en marcha o seguir impulsando procesos basados en la participación.

Asimismo, según lo aprobado, el Parlamento se compromete a promover y desarrollar programas de empoderamiento de las mujeres y a elaborar y poner en marcha un protocolo en contra de la violencia machista.

En cuanto a la iniciativa del PPN, con el voto a favor de populares, socialistas y regionalistas, en contra de I-E y la abstención de Bildu y Aralar-NaBai se ha respaldado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2013-2016) impulsada por el Gobierno de España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE