Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Arte

El Gobierno foral homenajea a los donantes de objetos a museos de Navarra

La Presidenta Barcina les ha entregado un diploma de 'reconocimiento y gratitud' en el marco de los actos del Día de Navarra Entre las donaciones se encuentran fondos documentales, pinturas, dibujos, monedas, sellos, fotografías, piezas arqueológicas y derechos de autor

Ampliar El Gobierno foral homenajea a los donantes de objetos a museos
El Gobierno foral homenajea a los donantes de objetos a museos
  • DN.ES
Publicado el 25/11/2013 a las 14:22
El Gobierno de Navarra ha homenajeado este lunes a las personas y entidades que en los últimos años han realizado donaciones de objetos de valor a la Comunidad Foral para su destino a archivos y museos públicos, como el Museo de Navarra, el Museo Etnológico Julio Caro Baroja, el Museo del Carlismo, y el Archivo Real y General de Navarra.

El homenaje se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con presencia de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y de los dos vicepresidentes del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin, en el marco del programa de actos organizado con motivo del Día de Navarra 2013.

En su transcurso, la Presidenta Barcina les ha entregado un diploma con el que el Gobierno de Navarra ha querido "corresponder, sencilla y claramente, a la generosidad y la filantropía" de las personas que de una forma "desinteresada" han donado bienes "valiosos" de su patrimonio particular o familiar.

En este sentido, Yolanda Barcina ha destacado en su intervención que en estos tiempos, "en que las circunstancia nos llevan a menudo a no ver más allá de nuestras propias necesidades", estas actitudes "desprendidas y admirables" son "más dignas de gratitud y reconocimiento que nunca".

La Presidenta ha detallado que entre las donaciones se encuentran fondos documentales, pinturas, dibujos, monedas, sellos, fotografías, piezas arqueológicas y derechos de autor que ponen "nuestra historia, nuestra cultura" al acceso de investigadores y la ciudadanía en general.

En concreto, hay objetos, sellos y publicaciones de temática carlista, un recetario de cocina de finales del siglo XIX y principios del XX, el fondo documental de Lorenzo Soriano Garrido, los derechos de propiedad intelectual de la pianista y compositora Emiliana de Zubeldía, y los archivos de la familia del militar Francisco Espoz y Mina.

Se encuentran, asimismo, el archivo del partido político Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), ya extinguido, además de cuadros, dibujos y negativos para el Museo de Navarra, y varios objetos, como una gaita y una colodra, para el Museo Etnológico Julio Caro Baroja.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE