Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONCE

Cuatro cupones de la ONCE estarán dedicados esta semana a Navarra

  • Además, el Parlamento foral acoge una exposición que recorre la historia y la labor de la ONCE y su Fundación durante sus 75 años

  • EP.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/11/2013 a las 14:47
El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han presentado los cuatro cupones dedicados a Navarra, dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra', en los que se promociona la Comunidad foral. Posteriormente, han inaugurado una exposición que hace un recorrido por la historia y la labor de la ONCE y su Fundación en estos 75 años.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento, han asistido el alcalde de Tudela, Luis Casado; el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Federación de Herri Kirolak, Xabier Urrutia, y la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz, además parlamentarios y miembros de la Mesa.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien se ha mostrado "encantado" con lo que entiende es una "iniciativa de difusión de la imagen de Navarra y, sobre todo, una muestra del reconocimiento de la ONCE hacia una tierra comprometida, solidaria y volcada en el apoyo a los más vulnerables".

El presidente de la Cámara ha glosado la trayectoria de la ONCE, destacando su labor de "inclusión", pero también la cultura del "esfuerzo imaginativo y optimista" que acompaña a cada una de sus "causas justas". Todo eso, "afán de superación e ilusión", es lo que contribuye a "continuar luchando por un mundo más justo y equitativo, por una igualdad real y efectiva que, desde el entusiasmo, nos permita hacer frente a la crisis y, al mismo tiempo, dar a conocer lo mejor de nuestra tierra".

Así, desde el convencimiento de que "trabajar por mejorar la vida de las personas es un deber ético y democrático", Catalán ha reiterado el "compromiso" del Parlamento de Navarra en relación con el "impulso de cuantas leyes y normativas sean necesarias para asegurar, como prioridad social que es, la plena inclusión de las personas con discapacidad".

El presidente ha concluido felicitando a la ONCE por el "extraordinario" momento que está viviendo y, en ese sentido, ha puesto en valor la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, que le será entregada el próximo día 3.

Por su parte, Purificación Ortiz, delegada de la ONCE en Navarra, ha querido "hacer partícipe a toda la sociedad navarra del agradecimiento" de su organización, "porque sin el apoyo de la gente no hubiéramos podido desarrollar nuestra labor", ha dicho.

En esa misma línea, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha subrayado la "complicidad y la colaboración del pueblo navarro a la hora de aportar al sostenimiento de este modelo de integración". "Educación, empleo, rehabilitación, solidaridad... seguimos peleando por hacer oír la voz de los discapacitados. El cupón lo es todo para nosotros", ha señalado.

LOS CUPONES

El cupón del día 25 de noviembre, recogido por Luis Casado, alcalde de Tudela, está dedicado a la calle la Rúa de la capital Ribera, dentro de la categoría de calles con solera. El nombre de esta calle deriva del latín ruga, (camino carretero, para tránsito de vehículos con tracción animal). En sus solares, los hidalgos levantaron sus palacios, en cuyas fachadas colocaron sus escudos.

Los pimientos del piquillo de Lodosa ilustran el cupón del día 26, en representación de la tradición en los fogones. Ha sido recogido por Pablo Azcona, alcalde de la localidad.

La muralla de Pamplona es la imagen del cupón del 27, en la categoría de rincones singulares. Ha sido recogido por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya.

Finalmente, el cupón del 28 de noviembre está dedicado a la recogida de mazorcas o lokotx biltzea, en representación de los juegos populares. Ha sido recogido por Xabier Urrutia, presidente de la Federación de Herri Kirolak.

EXPOSICIÓN

En Pamplona, la exposición sobre la historia de la ONCE se podrá visitar los días 25 al 28 de noviembre, en el Paseo de Sarasate. Se encontrará el gran autobús desplegable, con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura y 4 metros de altura y perfectamente accesible, que mostrará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

La muestra es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías -que siempre deben ser accesibles-, logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.

Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean cada vez más accesibles.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE