Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Izquierda Plural pide explicaciones al ministro por el informe sobre profesores

  • efe. pamplona
Actualizada 22/11/2013 a las 15:20
El grupo de la Izquierda Plural ha pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para que informe sobre la "supuesta" investigación que ha realizado la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D, íntegramente en euskera, del sistema público de Navarra.

Así lo ha señalado hoy el portavoz parlamentario de I-E en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, quien ha incidido en la necesidad de que se den explicaciones sobre un informe que "ni siquiera el Ministerio del Interior ha reconocido que exista o sea oficial", pero que ha sido filtrado a la prensa.

En ese "supuesto informe", según lo que ha trascendido, el cinco por ciento de los profesores del modelo D de la educación pública han tenido vinculación con ETA y un 26 por ciento con la izquierda abertzale.

"Es importante saber quién ha decidido que la Guardia Civil haga esto y para qué, ya que no es un informe para perseguir el delito, ni lo ha pedido un juzgado, ni del conocimiento de ese informe se ha deducido una actuación judicial", ha precisado Nuin al respecto.

En este sentido ha señalado que es preciso determinar "si lo ha hecho la Guardia Civil por iniciativa propia, si lo ha ordenado el Ministerio o si se ha decidido en el despacho de la presidenta Yolanda Barcina".

Nuin se ha preguntado si el objeto del informe puede ser "colaborar en la estrategia política del PP y UPN en el proceso de fin de ETA", lo que, en su opinión, sería "muy grave".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE