Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA EN RNE

Barcina apuesta por impedir la docencia a etarras excarcelados

  • La presidenta del Ejecutivo foral dice también que le "preocupa" que los socialistas hablen de "formar gobierno con los nacionalistas"

  • efe. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2013 a las 11:35
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este jueves por cambios legales, tanto a nivel nacional como en el ámbito autonómico, para impedir que personas condenadas por terrorismo o delitos sexuales puedan ejercer como profesores.

Así lo ha señalado Barcina en una entrevista en el programa "Las mañanas de RNE" recogida por Efe, en la que ha avanzado que su partido, UPN, va a presentar en el Congreso iniciativas en ese sentido y se propone revisar el Estatuto de la Función Pública en el plano autonómico para regular el acceso de estas personas a la docencia del sistema público.

Se trata de "tomar decisiones que nos hagan tener un futuro mejor", ha dicho tras argumentar que su iniciativa pretende impedir que haya que "arrepentirse" en unos años de no haber cambiado hoy las leyes, como a su juicio ha ocurrido con la ahora derogada doctrina Parot.

En el caso de la educación, se ha reconocido "preocupada y ocupada" tras conocer un informe de la Guardia Civil que apunta al supuesto interés de "los radicales abertzales" por "controlar el sistema educativo" en la Comunidad foral, un asunto sobre el que Barcina ha confirmado: "Sí que hay una estrategia clara por parte de la izquierda abertzale de ir cambiando la sociedad a través de nuestra educación y otros aspectos".

Por ello, ha apostado por "actuar en todo lo que podamos", porque "no se puede ni se debe consentir que una persona que hace alarde de no haberse arrepentido de cometer un asesinato terrorista o pederastas y puedan dar clases a los niños".

Por otro lado, se ha referido al veto ejercido ayer por Amaiur para que el Congreso no debatiera una moción de UPyD que instaba al Gobierno a modificar la actual legislación para que los etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot cobren ayudas si no se arrepienten, un asunto sobre el que UPN está "de acuerdo".

La presidenta navarra ha atribuido su freno a la "astucia" de los diputados abertzale para "aprovechar un resquicio del reglamento", ha dicho tras lamentar que "cuando les interesa son los más legalistas, y cuando no, se las saltan, se ríen y se mofan" de las normas.

Sobre las excarcelaciones de etarras registradas en las últimas semanas tras la derogación de la Doctrina Parot, Barcina ha reconocido que, frente a las habituales recepciones populares a los etarras cuando salen de prisión, en esta ocasión "se han producido menos de lo que pensábamos, quizá porque ellos saben que tenemos unas leyes que penalizan ese tipo de actos".

En todo caso, ha reiterado el "dolor" que ha causado las consecuencias de la derogación de esta doctrina: "Ver cómo asesinos salen ahora libres con tan pocas penas, es difícil de entender que asesinatos de muchas personas den una media de un año en la cárcel".

Preguntada por la conformación de las fuerzas políticas en la Comunidad foral, y dada la minoría con la que gobierna su partido, UPN, Barcina ha advertido de que Navarra es "el dique de contención" para que "el nacionalismo" logre su "objetivo" de la "territorialidad", a su juicio, el primer paso para dejar a Navarra sin identidad y posteriormente lograr la separación vasca.

Por ello, ha vuelto a apelar al Partido Socialista de Navarra, con el que sí suma mayoría del Parlamento, y ha alertado sobre el "riesgo de futuro" que supone la "posible desorientación" del PSN: "Es importante que el partido socialista no esté desorientado en estos momentos y pueda formar gobierno con quienes quieren que Navarra desaparezca y posteriormente separarnos de España".

Al respecto, ha criticado que el PSN abandonara junto a Bildu el pleno municipal de Tafalla en el que una moción de UPN censuraba la trayectoria de la etarra tafallesa Inés del Río al ser excarcelada, ha recordado para invitar a los socialistas a "volver a coger el rumbo" de cara a las próximas elecciones.

También se ha referido a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, una "concesión" al PNV para que en su día apoyara la Carta Magna, que plantea un posible referendo para la integración de Navarra y Euskadi y que "ojalá se cambie mañana mismo" porque fue "un error" que sigue produciendo "vértigos".

"El señor Rajoy se comprometió a suprimir esa disposición en el momento en que se cambie la Constitución española", ha dicho, aunque ha añadido: "Me consta que el señor Rajoy tiene ahora otros problemas, y que hay temas que no quiere que se mezclen".

En cuanto a la financiación autonómica, Barcina ha defendido la "historia y tradición" del convenio navarro con el Estado, ha expuesto que pese a que Navarra representa el 1,3 % de la población contribuye al conjunto de España con el 2,6 del PIB y ha concluido que se trata de un sistema "totalmente solidario" con la nación.

Por ello, ha cuestionado las voces críticas como las de UPyD, y ha considerado que si Cataluña desea un régimen fiscal como el navarro, también debe ser "igual de solidaria con el conjunto de España" y recoger en su Estatut, como hace el Amejoramiento del Fuero navarro, su carácter de una comunidad integrada en España.

Por otro lado, preguntada por la Ley de Servicios Mínimos por la que ayer mismo apostó el presidente Mariano Rajoy, la presienta navarra ha considerado que "sería bueno alcanzar un consenso en este tema" dada la muy antigua legislación actual al respecto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE