Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Rajoy recuerda que para captar EITB en Navarra hace falta un acuerdo

  • El presidente del Gobierno mostró su respeto hacia la resolución del Parlamento de Navarra sobre la captación del canal autonómico

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 20/11/2013 a las 12:05
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este miércoles su respeto hacia la resolución del Parlamento de Navarra sobre la captación digital de EITB en esa Comunidad y recordó que para la emisión de una televisión autonómica en otro territorio se requiere un convenio entre los gobiernos autonómicos.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy respondió de esa forma al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se había interesado por saber si el Ejecutivo respetará la resolución del Parlamento navarro que insta a la captación digital de EITB en la Comunidad Foral.

Rajoy señaló que la resolución se dirige por un lado a la EITB y, por otro, al Gobierno foral, sin demandar nada del Ejecutivo central. "A partir de ahí -ha precisado- poco tendría que añadir yo".

No obstante, quiso recordarle la normativa estatal en vigor y el artículo 40.3 de la Ley Audiovisual, que permite la emisión del servicio público de la comunicación audiovisual de una comunidad en otra siempre que así lo acuerden mediante convenio y exista reciprocidad.

Insistió, en este punto, en que se trata de una cuestión enmarcada en las competencias de las comunidades, que libremente deciden el uso que le dan a la capacidad de espectro que tienen asignado para emitir en TDT y eligen su modelo de televisión autonómico.

Aitor Esteban, por su parte, insistió en que las medidas sugeridas en la resolución del Parlamento navarro no suponen ningún gasto para los ciudadanos y serían una solución técnica que no ocupa otros espacios digitales ni utiliza nuevos canales, sino que incluso posibilita la liberación de más de la mitad de los que ya se están usando.

De esa forma, además, se facilitaría una mejor captación de la EITB en Navarra de manera transitoria, dijo.

El portavoz del PNV pidio a Rajoy que no impida estas solución con sanciones u otras trabas, a lo que el jefe del Ejecutivo le respondió que el Gobierno ejercerá sus atribuciones dentro del marco legal vigente, también el europeo, en defensa del interés de todos.

También reiteró que el Gobierno actúa fomentando la cooperación y la colaboración entre comunidades y que respeta las decisiones que éstas adoptan en su ámbito competencial.

La resolución del Parlamento foral advierte de que la solución definitiva para la captación de la ETB en Navarra puede llevar aún cierto tiempo, especialmente tras la cancelación por parte del Gobierno regional del protocolo de colaboración con el vasco en esta materia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE