Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

seguridad vial

Morrás propone medidas para reducir los atropellos mortales en pueblos

  • Éstas se centran en los pasos de peatones, los semáforos, las paradas del transporte urbano o comarcal y los centros escolares

El consejero Javier Morrás (dcha.), junto al director general de Interior, Patxi Fernández, durante la presentación de las medidas.
El consejero Javier Morrás (dcha.), junto al director general de Interior, Patxi Fernández, durante la presentación de las medidas.
cedida
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/11/2013 a las 16:59
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha presentado a los ayuntamientos treinta medidas para reducir un 30% las muertes por atropello hasta el año 2020.

Las treinta medidas que propone el Gobierno de Navarra a los ayuntamientos con el fin de incrementar la seguridad vial de los peatones se centran en los pasos de peatones, los semáforos, las paradas del transporte urbano o comarcal y los centros escolares, entre otros ámbitos.

En relación con los pasos de peatones se pide que estén correctamente iluminados y señalizados, que no tengan plazas de aparcamiento o mobiliario urbano junto a ellos, o que estén protegidos con elementos (semáforos, pasos elevados, etc.) acordes al nivel de riesgo que tienen, entre otras medidas.

En cuanto a los semáforos se recomienda que dispongan de contadores regresivos para los peatones y que su duración esté regulada para que cualquier persona pueda cruzar la calle con el tiempo suficiente. Se propone que haya semáforos en todas las intersecciones de la red principal y que estén correctamente sincronizados.

Sobre las paradas del transporte urbano o comarcal, se recomienda que estén ubicadas en lugares seguros para los viandantes, así como el acceso peatonal a ellas, y que no se sitúen junto a pasos de peatones en el sentido de aproximación de los vehículos por la calzada.

El Gobierno de Navarra también hace propuestas relacionadas con los caminos escolares seguros, la programación de acciones de educación vial o que los pasos peatonales ubicados en sus entornos estén embocados para que los escolares crucen la calle por los lugares habilitados para ello.

El documento también incluye otras medidas como que las policías locales se sumen a las campañas de vigilancia y control del tráfico que se programan desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial o que realicen atestados de todos los accidentes de tráfico en los que se producen heridos.

La presentación de la propuesta ha tenido lugar durante la clausura de la jornada "La seguridad vial del peatón", organizada por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

Según recuerda el Gobierno foral, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se ha propuesto reducir un 30% el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico hasta 2020.

A pesar del descenso registrado en el número de víctimas mortales en siniestros viales en la última década en Navarra, el número de peatones atropellados continúa en niveles similares a los de 2003, la mayor parte de ellos en entornos urbanos.

En lo que va de año han fallecido nueve peatones, el 32% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Morrás, quien ha estado acompañado por el director general de Interior, Patxi Fernández, también ha presentado la nueva página web de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, en la que se pueden conocer el grado de ejecución de las acciones contempladas en la estrategia y datos como el estado de la seguridad vial en la Comunidad Foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE