Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Intervenidas en Tierra Estella 100 toneladas de semillas de cebada

  • Las semillas estaban destinadas al comercio ilegal
  • Se ha imputado a tres personas por un delito contra la propiedad industrial

  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/11/2013 a las 10:45
La Guardia Civil ha intervenido 100 toneladas de semillas de dos variedades diferentes de cebada, para su venta a granel sin los requisitos sanitarios legales, y se ha imputado a tres personas por un delito contra la propiedad industrial.

La operación, denominada "Maquila", se desarrolló tras inspeccionar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el pasado día 24 de octubre, tres establecimientos dedicados a la venta y multiplicación de semillas en otras tantas localidades de Tierra Estella (Navarra).

Dos de los establecimientos carecían de la licencia para realizar dicha actividad y los tres de autorización para la comercialización de dichas semillas, por lo que cometían infracciones graves en materia de sanidad vegetal.

Uno de los locales había sido habilitado para realizar el acondicionamiento de la semilla sin reunir los pertinentes requisitos fitosanitarios establecidos por la ley, ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

La "maquila", que es como se ha denominado a esta operación, es una practica que consiste en que los propios agricultores llevan la siembra de sus campos a este tipo de establecimientos para que, una vez aplicado el tratamiento fitosanitario y el tintado de la semilla, se pueda volver a sembrar y sea más resistente.

En las inspecciones, se hallaron numerosos acopios de grano y semilla, algunas partidas sin identificar, para la venta a granel y se ha constatado que se realizaba el acondicionamiento de grano sin los requisitos establecidos por la Ley.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE