Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
entrevista en televisión

Barcina: "Para quien no condena un atentado, un tartazo será una broma"

  • La presidenta participó en los Desayunos de TVE, dondese preguntó "¿por qué alguien te tiene que hacer daño por pensar diferente?"

Yolanda Barcina, este martes durante su participación en los Desayunos de TVE.

Yolanda Barcina, este martes durante su participación en los Desayunos de TVE.

rtve
42
Actualizada 19/11/2013 a las 13:14
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Yolanda Barcina participó este martes en los Desayunos de TVE, donde, preguntada por el juicio por los tartazos que se celebra en la Audiencia Nacional, afirmó que le pareció "indignante. ¿Por qué alguien te tiene que hacer daño poro pensar diferente?".

Interrogada acerca de las bromas de algunos sectores de la izquierda abertzale sobre los hechos acaecidos en Toulouse, la presidenta navarra contestó: "¿qué se puede esperar de alguien que es incapaz de condenar un atentado de ETA? Un tartazo les parecerá una broma".

La presidenta de Navarra reiteró su petición de justicia y ha pedido que se aplique "la sanción que corresponda" a quienes le agredieron.

Los acusados, Gorka Ovejero Bengoa, teniente de alcalde de Arruazu en el momento de los hechos, Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Alvarez Forcada,se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 5 años de cárcel y 2.700 euros de multa por una acción reivindicada por el Movimiento de Desobediencia al Tren de Alta Velocidad "Mugitu".

La presidenta insistió en que no deberían producirse este tipo de agresiones a un cargo público, a una persona que en su caso representa a todos los navarros.

Barcina fue preguntada también por las consecuencias de la anulación de la 'doctrina Parot' y la liberación de presos de ETA. "Nos ha resultado muy duro, ver que alguien que ha cometido tantos asesinatos esté libre a año por asesinato, a cualquiera que confiamos en la justicia nos choca y además hacen alarde de no haberse arrepentido. Respetamos lo que dicen los tribunales pero nos causa dolor." La presidenta navarra se mostró partidaria de "revisar la legislación. Los españoles tenemos que reflexionar para que las penas sean acordes con los delitos que se cometan".

RELACIÓN CON EL PSN

A raíz de la 'doctrina Parot', la presidenta navarra recalcó su sorpresa por la posición de PSN de abandonar el pleno en Tafalla junto a Bildu cuando UPN presentó una moción de repulsa por el "inhumano currículum" de la etarra Inés del Río, liberada tras la sentencia de Estrasburgo. "Lo de Tafalla lo considero una excepción en el PSN. En Navarra siempre hemos llegado a acuerdos para defender nuestra identidad y luchar contra el terrorismo. Cuando vamos separados, quienes más se alegran son los terroristas. Me sorprendió lo de Tafalla, no lo comparto, espero que sea la excepción y que se vuelva a la senda de acuerdos porque lo necesitamos".

Preguntada sobre los presupuestos de 2014 y su negociación, Barcina reconoció que el acuerdo con los socialistas "es mucho más difícil. Las relaciones no están en su mejor momento, pero la semana pasada nos unimos PSN, UPN y PP para aprobar una ley para la renta básica y al otro lado estaban Bildu y Geroa Bai".

ENCUENTRO CON URKULLU

Sobre su reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu, la jefa del ejecutivo foral aseveró que ambos iniciaron una relación que durante muchos años no se había tenido. Siempre desde el respeto institucional a las dos comunidades, la relación tiene que ser de plena normalidad. Quiero la misma relación que con La Rioja o Aragón. Hablamos de puntos en común en Sanidad, el TAV..."


CONVENIO NAVARRO


Preguntada sobre la singularidad de Navarra y la reclamación de UPyD para revisarlo, Barcina aseguró no entender la postura de Rosa Díez. "Me parece una gran incoherencia que alguien que ha gobernado en el País Vasco y ha aplicado el estatuto de Gernika ahora esté en contra", explicó. "El convenio forma parte de nuestra tradición -continuó-. Recaudamos los impuestos de forma positiva para Navarra y para España, lo hacemos sumando. Se habla del régimen de Navarra sin saber. En la última balanza, nuestra aportación representa el 2,6 de nuestro PIB, cuando nuestra población representa el 1,3% del total de España. Aportamos el 18% de lo que recaudamos. Somos totalmente solidarios", defendió.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra