Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento navarro ratifica una declaración institucional contra los tartazos a Barcina

0
Actualizada 18/11/2013 a las 13:43
  • efe. pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha ratificado este martes, con el apoyo de UPN, PSN y PP y el rechazo del resto de los grupos, una declaración institucional de ratificación del texto de condena ya aprobado en 2011 a los tartazos recibidos por la presidenta Barcina en Toulouse (Francia).

La declaración, presentada por UPN, se ha aprobado con motivo del inicio en la Audiencia Nacional del juicio a cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta, agresión por la que cada uno se enfrenta a una petición del fiscal de 5 años de cárcel y 2.700 euros de multa por un delito de atentado contra la autoridad.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha recordado que su grupo votó a favor del texto en 2011, pero hoy se ha opuesto al entender que esta declaración podría considerarse como una "intromisión" en la Justicia.

En 2011, el Parlamento de Navarra ya se pronunció "con claridad y rotundidad" sobre este asunto y, "a partir de ahí es la hora de la Justicia".

Nuin ha opinado que, si bien en su grupo rechazan el lanzamiento de tartas a la presidenta que tuvo lugar en Francia, consideran que las penas de cárcel que se solicitan por estos hechos son "absolutamente desproporcionadas" y no las comparten "en ningún caso".

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha condenado estos hechos "con toda rotundidad" y ha afirmado que no se trató de un ataque a la persona de Barcina, sino a "una representación de todos los navarros y navarras".

Martín ha mostrado su preocupación por la "falta de condena" de estos hechos por parte de la izquierda abertzale, que apuesta por la normalización, pero "siguen legitimando" este tipo de "acciones violentas".

Aralar-NaBai ha presentado en la Mesa y Junta una enmienda de sustitución, rechazada por UPN, PSN y PP, en la que se insta a Barcina a retirar "urgentemente" las acusaciones penales que ha promovido y "se pronuncie por la no criminalización de aquellos hechos, que ya fueron objeto de calificaciones políticas en su día".

En ese sentido, el portavoz de este grupo, Patxi Zabaleta, ha manifestado que lo sucedido en Toulouse "debería quedarse en un debate político" o, como mucho, en una reclamación de daños.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha colocado sobre la mesa de la sala de prensa una tarta de merengue similar a las lanzadas a la presidenta y ha subrayado que "ésta es la peligrosa arma del delito" por la que se piden hasta nueve años de cárcel para los encausados.

Volver a presentar esta declaración política dos años después, ha señalado, demuestra "soberbia y voluntad de ensañamiento" ante lo que fue "un acto de desobediencia civil, pacífica", que "en el resto del mundo" se salda con una multa.

Por el PSN, Juan José Lizarbe ha comentado que este tipo de "acciones ilícitas" llevan "su correspondiente tramitación judicial" y ha indicado que no cree que la declaración aprobada hoy vaya a influir en las decisiones judiciales.

Carlos García Adanero, de UPN, ha destacado que "era importante" aprobar hoy esta declaración institucional, ya que a su juicio se está intentando transmitir la idea de que lo ocurrido en 2011 "era una cosa menor".

Los tartazos, ha dicho, fueron "un ataque" a la institución de la presidencia del Gobierno de Navarra y por ello no se puede actuar "como si no hubiera pasado nada".

Por ello, "era lógico" aprobar una declaración en un momento en que "se está intentando quitar importancia" a lo ocurrido en Toulouse, ha agregado García Adanero, que ha declarado que "las instituciones hay que creérselas", porque los políticos "estamos representando a los ciudadanos que nos han votado de forma libre".

Para Manu Aierdi, parlamentario no adscrito de Geroa Bai, el lanzamiento de los tartazos estuvo "mal sin paliativos", pero las penas que se solicitan son "absolutamente desproporcionadas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra