Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
navarra

El Gobierno foral ve "grave la irrupción violenta en un acto" para lanzar tartas a Barcina


0
Actualizada 18/11/2013 a las 12:17
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El consejero portavoz del Gobierno navarro, José Luis Sánchez Muniain, ha considerado "grave la irrupción violenta en un acto institucional" de cuatro personas, que este lunes son juzgadas en la Audiencia Nacional, por lanzar tartas a la presidente del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sánchez Muniain se ha referido, de esta forma, al juicio que se inicia esta jornada en la Audiencia Nacional contra Gorka Ovejero Bengoa, teniente de alcalde de Arruazu, Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Álvarez Forcada, hermano del exdirigente de Batasuna Joseba Álvarez, que lanzaron tres tartas a Barcina, en un acto celebrado en Toulouse (Francia) en 2011.

Cada uno se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel y 2.700 euros de multa por un delito de atentado contra la autoridad. La acusación particular, que representa a Barcina, solicita por su parte nueve años de prisión para Gorka Ovejero, por su condición de autoridad municipal, y seis años de prisión para los otros tres implicados en los hechos.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en el XXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), del que había sido nombrada presidenta por un periodo de dos años.

El lanzamiento de las tartas fue reivindicado por el movimiento de desobediencia civil contra la construcción del Tren de Ata velocidad (TAV) en Navarra "Mugitu", que exige la paralización de las obras ferroviarias.

El portavoz del Gobierno de Navarra ha considerado "grave" este hecho y ha relatado que, "de repente, unos señores perfectamente camuflados irrumpieron, subieron al estrado y se abalanzaron sobre la presidenta del Gobierno de Navarra con total impunidad", para "agredirla" con tartas.

A su juicio, lo más grave no fue el método de agresión, sino que estas personas procedieran a "la irrupción violenta y antidemocrática en un foro institucional".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra