Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUDIENCIA NACIONAL

Juzgan hoy a los imputados por los tartazos a Barcina

El teniente alcalde de Arruazu y tres miembros del colectivo contra el TAV se enfrentan a penas de entre cinco y nueve años de cárcel.

28
18/11/2013 a las 06:01
  • AGENCIAS. PAMPLONA
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes al teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! por lanzar tres tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia).

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad para el alto cargo del Ayuntamiento de Arruazu, que pertenecía a la formación nacionalista Batzarre, y para Mikel Álvarez Forcada --hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez--, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, a los que se pudo identificar como autores de la agresión. 

La acusación particular, ejercida por la presidenta del Gobierno navarro, solicita nueve años de cárcel y 5.400 euros de multa para Ovejero por el agravante de prevalerse de su condición de autoridad, al ser concejal de la localidad de Arruazu, y seis años de cárcel y 3.600 euros de multa para los otros tres de los procesados. 

Por su parte, el abogado de los cuatro imputados niega la existencia de un delito de atentado a la autoridad y calificó lo ocurrido como "una protesta de tipo cómico".

TARTA OCULTA EN UNA CARPETA 

Los hechos se produjeron sobre las 16.30 horas del 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ovejero, que portaba una tarta "oculta en una carpeta", se acercó a la presidenta navarra y, sacándola "de forma sorpresiva y de manera enérgica" se la estampó, según detalla el escrito provisional de acusación.

"Inmediatamente después, mientras esta encontraba aturdida, Julio Martín e Ibón García se acercaron por detrás a la presidenta que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos y, utilizando el mismo procedimiento, estamparon las tartas que llevaban ocultas, en la cabeza", añade el Ministerio Público

El fiscal especifica que Mikel Álvarez irrumpió en la mesa donde Barcina ofrecía su ponencia para apoyar a los atacantes. "Como consecuencia y efecto de los golpes recibidos Yolanda Barcina quedó desorientada y aturdida, debiendo ser atendida y sacada del recinto por el personal de seguridad", añadió. 

"LA DUREZA DEL MERENGUE FRANCÉS" 

El colectivo Mugitu! reivindicó el mismo día de los hechos la acción en un comunicado en el que decía que "la razón de los tartazos era agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra, estaba realizando (Barcina) para la imposición del TAV". Según afirmaban, la agresión era "una elegante manera de darle la bienvenida a su cargo de presidenta".

El magistrado interrogó en noviembre de 2011 a Barcina aprovechando que se había desplazado hasta la Audiencia Nacional para acudir como público al juicio contra el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica. Los cuatro acusados, por su parte, reclaman el archivo de la causa

La jefa del Ejecutivo navarro declaró entonces que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. También relató cómo se produjo la agresión e indicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. "No veía nada", aseguró. 

Selección DN+


  • ¿Quién ha ofendido y robado a todos los navarros?
    (18/11/13 16:39)
    #28

    Me hace gracia eso de que "caiga todo el peso de la ley" sobre los tartalaris esos. En todo caso, en un país civilizado por tirar una tarta a un político no debería ser más de una multa, una falta...pero a qué os referís con lo del ¿peso de la ley¿? 6 años de cárcel? Estamos locos? Estamos en Corea del Norte o Irán? Y hay gente en este foro que aplaude eso? Si fuera un tartazo que un ruso a tirado a Putin diríais lo mismo? Ah, que son ¿los de siempre¿. los ¿violentos¿, los deSol...dáis bastante miedito con vuestro ¿peso de la Ley¿. Estáis acostumbrados a que gente como Camps, Urdangarín o Roldán se vayan de rositas porque son al fin y al cabo ¿gente de bien¿ después de haber cometido delitos muy graves, no un ataque del ¿Comando nata montada¿. Pero es que vosotros, tan ¿castas¿,  no soportais a estos ¿perroflautas¿. Os llenáis la boca de hablar de Estado de Derecho y Democracia pero no sabéis qué significan, pensáis que son sinónimo de ¿Orden¿. Así nos va. Os equivocáis de enemigo.

    Responder

  • Miguel
    (18/11/13 12:32)
    #27

    No le lanzaron tartas...se las escacharon en la cara que es distinto. Que caiga el peso de la ley sobre ellso

    Responder

  • uno
    (18/11/13 11:52)
    #26

    pedro dijo..
    No Pedro no, de eso nada . La razón o no razón es independiente de como se comporte una persona. Su comportamiento puede ser malo, un grave error, puede ser denunciable, pero al mismo tiempo puede tener más razon que un santo. Y en este caso la tienen, lo dice la comisión europea, lo dicen los economistas, lo dicen todos los que han estudiado el tema. Así que separemos: comportamiento denunciable si, pero la equivocada es Barcina y el UPN, están cometiendo un gravísimo error de gestión económica. Por ejemplo, según la comision europea http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/guides/cost/guide2008_en.pdf hacen falta 9M de viajeros año para que una línea sea rentable , la de MAD-BCN tuvo 6M, hablamos de un incremento del 50% ... Luego no digáis que no sabíais, luego no digáis que la culpa es de otros, ni quisisteis ver, ni saber, mejor no pensar, que aquí lo grave es el comando "tartalari". Un saludo.-

    Responder

  • Pedro77
    (18/11/13 11:47)
    #25

  • Helio
    (18/11/13 11:45)
    #24

    Hasta a USA ha llegado el cachondeo de la petición fiscal. The Guardian se hace eco de tanto despropósito.

    Responder

  • Totalmente desproporcionado
    (18/11/13 11:39)
    #23

    No tiene ni pies ni cabeza. El castigo debe ser proporcionado al hecho que se juzga y en este caso se ve claramente que se trata de un castigo politico no proporcional al daño causado. Además el asunto debiera resolverse en francia. Vergonzoso

    Responder

  • isidro
    (18/11/13 11:00)
    #22

    Si se aplican los criterios del Prestige, supongo que les darán un premio.

    Responder

  • Ardilatxa
    (18/11/13 10:50)
    #21

    Un tartazo representa la indignación de una parte de la ciudadanía. Os guste o no, es un acto no-violento (en el resto del mundo al menos), humillante puede, pero violento no. Claro que como lo acusados son de cierta ideología que no coincide con la "oficial" el ajusticiamiento y lapidación está más que justificada para los demócratas de toda la vida. Pues voy a ser claro: yo también creo que esta señora (y muchos más) merecen un tartazo. Si la justicia no se le aplica a la casta política (y ejemplos sobran), no nos dejan otra opción que la de la humillación pública, que es lo que más les duele. Y para acabar, indignarse por el hecho de que Barcina es mujer, es un planteamento muy machista.

    Responder

  • No mas privilegios
    (18/11/13 10:46)
    #20

    pedro dijo..
    Vaya según esta teoría como Bárcenas cometió presuntos cobros ilegales hay que descalificar a todo el PP. Vamos hombre 9 años por un tartazo, yo quiero que les impongan exactamente la misma pena que si el tartazo se lo hubieran dado a un hombre o mujer de la calle. ¡BASTA DE LOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN LOS POLITICOS!

    Responder

  • uno
    (18/11/13 10:43)
    #19

    Normal que vaya a la cárcel, el comando "tartalari" es el más peligroso en la actualidad, se han infiltrado en las escuelas de cocina y amenazan con tartas de destrucción masiva. Es normal que los denuncien y es normal que cumplan una condena de entre 5 y 9 años, que país sería este, igual nos parecemos a Francia o Alemania, donde algo así queda en una multa, pero claro, no queremos parecernos a ellos, nosotros ya tenemos muchos mas km de tren AVE que ellos dos, pese a que comenzamos más tarde y que tenemos mucha menos población y territorio. Pero es que esos gabachos y germanos no tiene ni idea, una vez se acabaron las comisiones de las cajas y las promotoras el ave ahora es el futuro . Si alguien quiere leer un estudio serio al respecto aquí tienen un link http://www.fedeablogs.net/economia/?p=27405 , si preferís jartaros de razón sin pensar poner intereconomía o similar. Saludos.-

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra