Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
incidente con yolanda barcina

El abogado de los acusados niega que los tartazos fueran un atentado

  • El letrado negó este viernes la existencia de un delito de atentado a la autoridad y calificó lo ocurrido como "una protesta de tipo cómico"

3
Actualizada 15/11/2013 a las 13:35
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El abogado de los cuatro imputados por estampar tres tartas en la cabeza de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional, ha negado la existencia de un delito de atentado a la autoridad y ha calificado lo ocurrido como "una protesta de tipo cómico".

La agresión tuvo lugar en octubre de 2011 en Toulouse (Francia), durante el XXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y sus presuntos autores, activistas del colectivo contrario a la construcción del TAV en Navarra, se enfrentan a penas de entre 6 y 9 años de cárcel.

Fidel Sánchez, abogado de los imputados, ha declarado este viernes que los presuntos autores de los hechos no tuvieron intención "de agredir a esa persona, ni de degradarla, ni de herirla".

En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por los imputados y por miembros del grupo de apoyo a los mismos, el abogado ha destacado que en Francia ya se abrió una investigación que se cerró, ha dicho, al no haber indicios suficientes de la comisión de un delito.

Por tanto, ha aseverado, los hechos no podían ser investigados de nuevo en España y menos aún realizarse una petición "bárbara" de entre 6 y 9 años de cárcel que va a su juicio en contra del principio constitucional de la proporcionalidad de las penas.

Esta petición de cárcel, en su opinión, sólo se entiende por la existencia de "un ánimo de justicia personal y de venganza" por parte de la presidenta Barcina.

Elena Bengoetxea, portavoz del grupo de apoyo a los encausados, ha manifestado que en este caso "el verdadero problema no son los tartazos, sino el TAV".

Según ha subrayado, "la destrucción del entorno natural, el desaforado despilfarro de recursos públicos, la negación de la participación de la población en la toma de decisiones y el impacto social" que supone esta infraestructura "justifican" acciones como la de los tartazos.

Ese tipo de acciones, ha agregado, "buscan ser la herramienta para denunciar justamente el gran 'pastel' que algunas empresas y autoridades se están embolsando gracias a la construcción del TAV".

Con motivo del inicio del juicio, el grupo de apoyo ha convocado para el próximo lunes diversos actos de solidaridad con los encausados, por la mañana ante la Audiencia Nacional y por la tarde en la Puerta del Sol.
Etiquetas
Selección DN+


  • Asier
    (16/11/13 12:41)
    #3

    Agudo dijo..
    Pues yo casi me meo de la risa! De todas formas, le doy la vuelta a tu pregunta: Si dar un tartazo a la presidenta, que por cierto, ESTA ARCHIVADO sin delito en Francia, se castiga con 9 AÑOS DE CARCEL, que sera lo siguiente? Barcina dice que el merengue amortiguó el daño que le hizo (eso también me hizo gracia). Si el merengue hubiera quedado duro, estaríamos hablando de cadena perpetua revisable para ellos, y de 9 años para el repostero por imprudencia?

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (16/11/13 06:34)
    #2

    Una vez mas algunos tratan de distorsionar la realidad , fue una agresión orquestada y preparada y ahora se pretende hacer de una acción como esa, una obra de teatro.

    Responder

  • Agudo
    (15/11/13 21:57)
    #1

    Si dar un tartazo a la presidenta de una comunidad es un hecho cómico que sera lo siguiente ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra