Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMERGENCIAS

Los rescates de 'seteros' se han incrementado un 50% en lo que va de año

  • Hasta la primera semana de noviembre, se han efectuado 15 rescates en la Comunidad foral, cinco más que en todo 2012
  • El valle de Ultzama es el enclave navarro donde se concentra la mayor parte de las actuaciones

Paraje de la Ultzama, la zona donde más rescates a 'seteros' se realizan en Navarra.

Paraje de la Ultzama.

ARCHIVO/JESÚS CASO
0
12/11/2013 a las 06:01
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Los operativos desplegados en Navarra para rescatar a 'seteros' se han incrementado en lo que va de año un 50% respecto al anterior. Hasta la primera semana de noviembre, se han efectuado 15 rescates en la Comunidad foral, cinco más que en todo 2012, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno y el Departamento navarro de Interior. Estas mismas fuentes achacan este incremento al "alargamiento de la temporada", debido al buen tiempo, y a la "abundancia de ejemplares".

El hallazgo de un rincón micológico supone un secreto en el ritual de los aficionados a los hongos y las setas, que no revelan su ubicación ni a sus familiares más cercanos. Los coches aparcados en el acceso a los caminos se convierten en la única pista de su presencia. El halo de misterio que envuelve a esta afición se convierte en un handicap para los equipos de rescate en Navarra, que ven incrementar en otoño las denuncias por desaparición de personas que buscan el tesoro más preciado de los bosques.

El valle de Ultzama es el enclave navarro donde más operaciones de búsqueda de seteros perdidos se realizan, según datos de la Guardia Civil. Aunque también son comunes estas intervenciones en la Barranca, la sierra de Aralar y el valle de Leitzaran. En este último paraje, un vecino de Leitza de 80 años murió el pasado 28 de octubre tras caer desde una altura de cuatro metros cuando buscaba hongos.

También en el último mes, un matrimonio de Pamplona y sus dos hijos, de 12 y 7 años, fueron socorridos en Arrarats (Basaburua) tras desorientarse mientras recogían setas. Por el mismo motivo fue rescatado cuatro días después un pamplonés de 54 años en la Ultzama, con la peculiaridad de que en su llamada de auxilio requirió insulina, al ser diabético.

Estos tres casos son la prueba de que en octubre la fiebre por las setas se dispara, y con ella la cifra de rescates: las 10 intervenciones de 2012 tuvieron lugar en dicho mes, y este año, la mitad de las 15 operaciones se han realizado en octubre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra