Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRIBUNALES

Condenado a 20 años de prisión el acusado del crimen de Lodosa

El pasado 25 de octubre, el jurado declaró al acusado culpable de asesinato con la circunstancia agravante de ensañamiento Antolín Romero, de 33 años, acabó con la vida de José Jiménez, a quien disparó tres veces, el 1 de junio de 2011

Ampliar Condenado a 20 años de presión el acusado del crimen de Lodosa
Condenado a 20 años de presión el acusado del crimen de Lodosa
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 06/11/2013 a las 11:19
El juez ha condenado a 20 años de prisión, por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, a Antolín Romero Lacarra por el crimen, ocurrido el 1 de junio de 2011, de José Jiménez Jiménez, a quien disparó tres veces con una escopeta en la localidad de Lodosa

En el fallo se le prohíbe al condenado residir en Lodosa durante diez años y aproximarse a menos de 500 metros de los familiares, a sus domicilios, lugares de trabajo y aquellos que frecuenten.

Asimismo, aunque reconoce la insolvencia del procesado, le impone una indemnización para a la madre de la víctima, Yolanda Jiménez, y sus abuelos por un monto total de 109.775,96 euros.

El pasado 25 de octubre, el jurado, formado por seis hombres y tres mujeres, declaró al acusado culpable del crimen, que sucedió en Lodosa el 1 de junio de 2011 cuando Antolín Romero, de 33 años, disparó con su escopeta en tres ocasiones a José Jiménez, de 26 años.

En su declaración en el juicio, Antolín Romero reconoció haber disparado a la víctima pero señaló que no fue consciente de ello y aseguró que llevaba la escopeta en el coche "por miedo", porque se sentía "inseguro" e "intimidado".

Romero agregó que cuando le disparó las dos primeras veces y se dio cuenta de lo que había hecho "le rematé para que no sufriera", con un tercer disparo, según se recoge en el fallo del juez.

El Ministerio Fiscal consideró los hechos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía, aunque estimaba la concurrencia de la eximente completa de anomalía psíquica por lo que solicitó en sus conclusiones definitivas su internamiento en un centro para seguir tratamiento médico con un límite máximo de 17 años, además de una indemnización de 50.000 euros a la madre, una petición a la que se adhirió la defensa.

Sin embargo, el magistrado sostiene que en este caso no está acreditada la existencia de la eximente argumentada por el fiscal y la defensa.

La acusación particular, por su parte, rechazó la aplicación de la eximente de anomalía psíquica y defendió la existencia de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, por lo que solicitó 25 años de cárcel.

La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por las partes en el plazo de diez días.
volver arriba

Activar Notificaciones