Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asociación de Consumidores Irache

Irache recibe 800 consultas sobre la cláusula suelo

Anima a que los ciudadanos que tengan incluida la cláusula suelo en su préstamo hipotecario "reclamen su supresión" Estas cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 02/11/2013 a las 15:39
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido a más de ochocientos clientes de diferentes entidades financieras afectados por las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, llegando en 120 casos a algún acuerdo satisfactorio por mediación.

No obstante, Irache ha denunciado, en un comunicado, "la pasividad" de las entidades financieras para responder a estas quejas relacionadas con las cláusulas suelo ya que, pese a estos 120 casos que ya se han resuelto en negociación con los bancos, "otros muchos están teniendo que ser reclamados por vía judicial para defender los derechos de los consumidores".

Por eso, ha animado a que los ciudadanos que tengan incluida la cláusula suelo en su préstamo hipotecario "reclamen su supresión", después de afirmar que estas cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año, según las condiciones del préstamo.

La asociación ha recordado que, tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del 2010, pero muchos consumidores, sin embargo, vieron cómo en ese tiempo su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo que marcaba el índice interbancario.

Al asesorarse, descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar en todo momento.

De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello.

Tras señalar que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabían que contaban con este límite al firmar las hipotecas", Irache ha afirmado que está negociando con los bancos y ha anunciado que, si no hay respuesta satisfactoria, irá a los tribunales.

Al respecto, ha manifestado que "continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y algunas de ellas están obligando a la entidad a devolver el dinero que les cobró de más al cliente en aplicación de este límite".
volver arriba

Activar Notificaciones