Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

La Cámara estudia que el presidente de Comptos informe de la UPNA

Mesa y Junta analizarán si comparecen el consejero de Política Social y la de Salud por la ley de dependencia y los centros de la mujer

  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Publicado el 27/10/2013 a las 12:03
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite las solicitudes de Aralar-NaBai y Geroa Bai para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, detalle en la Cámara el informe sobre la gestión de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La pasada semana el órgano fiscalizador hizo público un informe sobre la gestión de la UPNA el que analizaba sobre todo el cumplimiento de las recomendaciones de la anterior fiscalización hecha pública en 2010. En el mismo, Comptos apuesta nuevamente por que la Universidad Pública de Navarra disponga de un modelo plurianual de financiación que garantice la "estabilidad y viabilidad" del centro

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también conocerán la certificación de la resolución firme dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el recurso administrativo interpuesto por el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo ante la solicitud de Bildu y Aralar de crear una comisión parlamentaria que investigue los "sobresueldos" en el PP a políticos navarros relacionados con el 'caso Bárcenas'. 

Además, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, comparece en el Legislativo para explicar la situación de la financiación de los servicios sociales de base, valorar el informe de Comptos sobre la aplicación de la ley de Dependencia e informar sobre la "negativa" del Gobierno al pago a diversos municipios del Servicio de Atención a Domicilio a dependientes severos. 

También verán varias solicitudes de comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en este caso, para que explique los motivos y las repercusiones de la Orden Foral por la que se toman medidas de control del gasto y para que informe sobre la recaudación acumulada a septiembre de este año. 

La consejera de Salud, Marta Vera, también ha sido objeto de una petición de comparecencia para que informe sobre la situación por la que atraviesan los Centros de Atención a la Mujer, con especial referencia a Andraize y El Ensanche. 


Por otro lado, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la moción presentada por I-E para que el Gobierno foral incluya la ludopatía como una adicción patológica sin sustancias en la metodología y sistema de trabajo del Plan Foral de Drogodependencias aprobado en 2012. 

En cuanto a las sesiones de trabajo, verán iniciativas para que representantes sindicales de los centros de atención a las personas con discapacidad informen en el Parlamento la situación en la que se encuentra la negociación de su convenio y para que miembros de la Coordinadora de protectoras de Navarra expliquen su propuesta sobre una proposición de ley foral de protección de los animales. 

También decidirán Mesa y Junta si representantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Tren de Tafalla acuden a la Cámara para exponer sus preocupaciones ante la posible pérdida de los servicios de tren en la zona media. 

OTROS ASUNTOS 

Entre otros asuntos, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analizarán la proposición de ley foral del PSN para modificar la ley de Policías de Navarra, tomada en consideración en el último pleno, y verán una propuesta de declaración institucional del PPN para plantear la candidatura del Banco de Alimentos de Navarra a la Medalla de Oro.

También abordarán una propuesta de declaración institucional presentada por todos los grupos parlamentarios por la que el Parlamento foral se compromete a introducir los cambios pertinentes en las proposiciones de ley foral de modificación de la ley de Subvenciones.

volver arriba

Activar Notificaciones