Parlamento de Navarra

El Senado rechaza una iniciativa de respeto al Parlamento de Navarra

  • El PP ha asegurado que su partido y el Gobierno ya respetan al Parlamento de Navarra, y por eso no han aprobado la moción

0
Actualizada 23/10/2013 a las 14:44
  • efe. madrid
El senador del PP José Ignacio Palacios ha asegurado este miércoles que su partido y el Gobierno respetan al Parlamento de Navarra, por lo que su grupo ha rechazado una iniciativa del grupo mixto en este sentido en el Pleno de la Cámara Alta.

La moción consecuencia de interpelación instaba al Senado a mostrar su respeto a ese Parlamento, "Cámara depositaria plena de la voluntad de la ciudadanía de Navarra" y su compromiso con las leyes y decisiones aprobadas e insta al Gobierno del Estado a respetar la voluntad de la ciudadanía de esta comunidad.

A la iniciativa se presentaron una enmienda de sustitución de UPN, que no fue aceptada, que instaba al Gobierno central a agotar los "instrumentos establecidos" para buscar acuerdos y consensos, y otra de adición del PSOE, también rechazada, que pedía el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra dentro del marco del Amejoramiento y de la Constitución.

Alberto Unamunzaga, de Amaiur, ha señalado que el Gobierno no respeta los acuerdos y decisiones del Parlamento y con sus recursos de inconstitucionalidad "deja sin efecto muchas leyes", lo que supone una "laminación del autogobierno" de la comunidad.

Se ha referido a la minoría parlamentaria que constituye UPN, ya que el resto de grupos políticos suman 27 diputados de los 50 de la Cámara, y ha considerado que el Gobierno central y los 4 parlamentarios del PP, así como la delegada del Gobierno son los "mayores aliados" de la presidenta, Yolanda Barcina.

En la defensa de su enmienda, Francisco Javier Yanguas (UPN) ha considerado que la iniciativa de Amaiur lo que pretende es desgastar a su partido, así como que Navarra sea parte de esa "quimera de Euskalherria", cuando es una comunidad foral diferenciada, con un Gobierno legítimo, emanado de las urnas.

Ha acusado a Amaiur de no respetar decisiones de ese Parlamento, como la ley de símbolos y banderas, y ha animado a presentar una moción de censura o "dejar de poner palos en la rueda", aunque ha reconocido que el Gobierno central se extralimita "recurriendo tantas cosas".

La senadora socialista María Victoria Chivite, en la defensa de su enmienda, ha dicho que coincidía en que el Gobierno tiene una afán recentralizador y en la necesidad de que se respeten las normas del Parlamento.

En el turno de portavoces, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha apreciado que, "a veces", el Parlamento "se excede en su ámbito" y aprueba leyes que pueden invadir competencias estatales, aunque su partido tampoco apoya "siempre" la interposición de los recursos inconstitucionales.

Unamunzaga, que ha pedido la colaboración a los socialista "para frenar esta situación", ha dicho que el Amejoramiento es el único Estatuto de autonomía que no ha sido votado por los ciudadanos.

Jokin Bildarratz, del PNV, que ha mostrado el apoyo a la moción, se ha preguntado si es constitucional el Tribunal Constitucional, ya que elige a sus magistrados, sin tener en cuenta "la realidad plural" del país.

En similares términos se ha expresado el senador de la Entesa Joan Sabaté, quien ha señalado que es difícil votar en contra de la moción, aunque no comparten "buena parte" del texto.

Ferrán Bel, de CiU, se ha posicionado a favor de la iniciativa, aunque no comparte algunos argumentos, sin que ello suponga cuestionar la legitimidad del Gobierno de Navarra, pero las decisiones del Parlamento deben ser respetadas.

La senadora Chivite ha reconocido que también el Parlamento autonómico recurre leyes del Gobierno central y ha abogado por potenciar el autogobierno, para poder salir de la crisis "sin tanta tutela del Gobierno.

Tras recordar que Navarra en el siglo IX "ya estaba allí", cuando no existía España, y que es un sujeto político propio, ha precisado que UPN "hace seguidismo" de las políticas del PP y ha apelado a la cooperación y colaboración entre instituciones, así como a sumarse al modelo federalizante de su partido y al proyecto común de una España plural, en caso contrario no apoyarán la iniciativa.

Palacios ha destacado que su grupo respeta a todas las instituciones democráticas del país, pero siempre que no se extralimiten en sus competencias.

Ha recordado que hay once leyes navarras recurridas ante el Tribunal Constitucional, pero es que el Parlamento de Navarra "aprueba leyes y normas en contra de sus propios letrados y del Consejo de Navarra" que invaden competencias estatales.

A su juicio, los 27 diputados que conforman la oposición piensan que tienen un poder ilimitado y pretenden gobernar desde el Parlamento y les ha animado a que, "si tienen tantas ganas", presenten una moción de censura porque tienen votos suficientes.

Pero, ha agregado, necesitan un candidato y un programa, "lo que no tienen.

La moción ha sido rechazada por 157 votos en contra, 22 a favor y 67 abstenciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra