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Multan a conservera por vender espárrago de Perú y China con la marca Navarra

  • Se trata de la primera condena por el uso fraudulento de un término para la comercialización de un producto no amparado bajo una DO o IGP
  • La empresa afectada deberá pagar una multa de 30.000 euros

Espárrago de Navarra.

Espárrago de Navarra.

archivo/dn
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Actualizada 18/10/2013 a las 11:02
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  • EFE. PAMPLOna
El Juzgado Mercantil de Pamplona ha estimado la demanda del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra y ha condenado a una conservera al pago de una indemnización de 30.000 euros comercializar espárragos provenientes de Perú y China bajo la marca "Navarra". 

Según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Denominaciones de Origen, "Origen España", ésta es la primera condena por el uso fraudulento de un término para la comercialización de un producto no amparado bajo una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

"Origen España" ha valorado "muy positivamente" la condena impuesta a la empresa "Conservas de Navarra" y ha subrayado la importancia de esta decisión que "reconoce el derecho de los Consejos Reguladores a ser indemnizados ante tales usos que atentan contra la calidad, el prestigio y la tradición de sus productos".

"El engaño a los consumidores y la competencia desleal que han sido puestos en tela de juicio con esta sentencia suponen un espaldarazo para el resto de DOP e IGP que sufren continuamente las consecuencias de la piratería y que solo para los asociados de Origen España suponen unas pérdidas de tres millones de euros anuales", destaca la entidad.

"Origen España" asegura que es consciente de "los abusos que estos productos sufren de manera reiterada e indiscriminada en perjuicio del esfuerzo de quienes trabajan día a día por conseguir una calidad, tradición, prestigio y reputación únicos".

Por este motivo, la asociación incide en la necesidad del asociacionismo "para trabajar en conjunto contra la piratería que sufre el sector". 
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Selección DN+


  • ALGOLLO
    (20/10/13 19:38)
    #6

    SOLO 30.000 € DEBERIAN SER 300.000.OOO€ COMO MINIMO

    Responder

  • yo
    (18/10/13 20:46)
    #5

  • LUPUS
    (18/10/13 17:50)
    #4

    Primero la multa insuficiente y muy corta para una in fraccion tan seria. ¿ Que conservera es la responsable?

    Responder

  • Práctica muy extendida en todos los sectores
    (18/10/13 13:56)
    #3

    El invento de la denominación de origen, desde luego es ideal; ahora bien, se meten esparragos de donde sea y vinos, sí vinos, también de donde sea... Qué buenos están estos espárragos, regados con un vino navarro... 

    Responder

  • koldo
    (18/10/13 12:34)
    #2

    ¿¿ 30.000 ?? ¿¿  solo 30.000 ?? a ver si vamos siendo un poco mas duros con estos temas. Si este señor ha sacado de beneficio 50.000 euros, los paga sin rechistar, y eso es lo que no puede ser. Una cosa es una equivocación, una mezcla por falta de medios... Pero una comercialización con engaño....duro, duro. Que no les salga rentable engañar consumidor.  ¿¿ se acuerdan de las ridículasmultas que pagaban las compañías aéreas por overbooking ?? ¿¿ lo que pagaban de multa las telefónicas por volvernos locos al darnos de baja o cambiarnos ?? Esta es la delincuencia de estafadores de guante blanco, y hay que darles duro, muy duro. Ya vale de tahúres.....

    Responder

  • RG
    (18/10/13 12:23)
    #1

    Sobre un fraude de cuánto?.  Porque si el negocio le ha salido bien REPETIRÁ!

    Responder


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