Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los ingresos mejoran pero aún son inferiores a los de años anteriores

  • Para 2014 se ha determinado un techo de gasto de 3.405'55 millones de euros
  • Las previsiones para 2014 son de ligeras mejoras, y la estimación para Navarra es de un aumento del PIB del 0,6%

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/10/2013 a las 20:16
Los ingresos tributarios han mejorado este año "ligeramente", aunque todavía son inferiores a los de ejercicios anteriores, afirmó este jueves en comisión parlamentaria la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Para el próximo año, señaló, la previsión de ingresos no financieros es de 3.190 millones de euros (un 0,37 % más que en 2013), y con este parámetro, más la evolución macroeconómica y el objetivo de déficit, se ha determinado un techo de gasto para 2014 de 3.405,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,62 %.

Respecto a la situación macroeconómica, afirmó que a nivel internacional se aprecian "señales de estabilización todavía débiles pero esperanzadoras", mientras que España "sigue sumida en una fase recesiva", aunque según los expertos "la tendencia apunta a la mejoría" y se podría volver a valores positivos en 2014.

Las previsiones para 2014 son de ligeras mejoras en todos los parámetros, comentó la consejera, que recordó que la estimación para Navarra es de un aumento del PIB del 0,6%, aunque hay organismos que elevan esa cifra al 0,8 e incluso el 1%.

La evolución del empleo, indicó, seguirá siendo negativa, en torno a un -1,2%, aunque se trata de un porcentaje menor que el de este año.

El objetivo de déficit para 2014, de un 1% para todas las comunidades, supone una cuantía máxima de 185 millones de euros si se mantiene la cifra de PIB de este año.

Goicoechea considera que el techo de gasto establecido para 2014 es "realista y acorde al momento actual, en el que se aprecia cierta estabilidad económica", si bien todavía "nos queda un tiempo para ver una recuperación fuerte y sólida".

Aunque a su juicio el 2014 será un año "difícil y complicado" para la economía y el empleo, la consejera subrayó que "todo augura" que la situación irá mejorando en el segundo semestre.

El portavoz de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, compartió que el 2014 será un año difícil, pero matizó que será así por las políticas económicas que se están aplicando y por la manera de fijar el techo de gasto en Navarra.

Tras afirmar que el coste de la deuda no depende tanto del déficit como de las facilidades monetarias del BCE, Longás declaró que, al parecer, "lo único que depende de nosotros es la tijera, y la usamos con entusiasmo".

Maiorga Ramírez, de Bildu, denunció en ese sentido el "seguidismo de las medidas neoliberales del PP" que hace el Gobierno de Navarra y mostró su sorpresa por el hecho de que, tras una previsión de recaudación de IVA de unos 1.100 millones para este año, la de 2014 sea de 900 millones.

El portavoz de Bildu se preguntó si el Gobierno de Navarra "deliberadamente" fija un techo de gasto restrictivo para aplicar una política de recortes y acusó al Ejecutivo de estar recurriendo "a la oscuridad" para "impedir que se evidencie que otro techo de gasto es posible".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin rechazó el techo de gasto establecido para 2014, que sólo traerá "más crisis, más paro y más pobreza" a Navarra y abogó por aumentar los ingresos estableciendo, por ejemplo, una subida de impuestos a los empresarios y a la banca.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, rechazó que la recaudación sea inferior a la de años anteriores, ya que se encuentra en cifras "absolutamente equivalentes".

Además, para el parlamentario no adscrito, es "evidente" que en UPN "no van a mover ficha" este año respecto a la reforma fiscal, y eso "es algo en lo que la oposición tendrá que meditar".

Por el contrario, Carlos García Adanero, de UPN, negó que el Gobierno de Navarra tenga interés en hacer ajustes, ya que preferiría tener recursos para poder desarrollar sus políticas, pero "hay que ser realistas, responsables y ser conscientes de que tenemos los ingresos que tenemos y los gastos que podemos hacer con esos ingresos".

No obstante, recordó a los grupos de la oposición que, si los ingresos de 2014 son mayores que los previstos, se puede cambiar el techo de gasto a lo largo del ejercicio.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Caro, defendió un incremento "moderado" del techo presupuestario si hay ingresos suficientes, pero esa posibilidad "solo viene de la mano de una reforma del sistema fiscal" que no ve voluntad de llegar a cabo en UPN.

Caro, que consideró que para el Gobierno de Navarra el 2014 es "un año amortizado", puso de relieve que "todo parece indicar" que en 2015, año electoral, habrá un aumento del techo presupuestario y se aplicará una reforma fiscal que permitirá acometer nuevas inversiones.

Ana Beltrán, del PP, replicó al portavoz del PSN que "ustedes llevan en campaña desde que rompieron el Gobierno", porque "mientras gobernó con UPN hablaba diferente".

Beltrán compartió los criterios utilizados para establecer el techo de gasto y ha aseverado que las "duras" medidas económicas aplicadas en España "están creando un ambiente de confianza en el mundo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE