Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

terrorismo

Bildu y Aralar-NaBai denuncian la "brutal acción policial" en la detención de Goñi

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 14/10/2013 a las 14:15
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han denunciado este lunes la "brutal actuación" de la policía durante la detención la pasada noche de Luis Goñi, quien se encontraba protegido por un "muro humano" de unas doscientas personas en la plaza de Navarrería de Pamplona. 

Su opinión contrasta con la del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Navarra que han indicado que la detención del joven navarro condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi fue rápida, apenas duró cinco minutos, y se desarrolló prácticamente sin incidentes.

Esta cuestión ha sido tratada en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde ha sido rechazada una declaración institucional que tenía como objeto denunciar la "brutalidad policial" con la que se ha respondido a "la actuación pacífica y desobediente de Herri Harresia" y en la que se pedía a la Cámara que se solidarizara con los afectados y respaldara las movilizaciones pacíficas como método de reivindicación política.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de los proponentes, Bildu y Aralar-NaBai, en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de I-E.

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado "la brutal actuación policial, que está grabada, ante una protesta completamente pacífica de resistencia pasiva no violenta" y ha apuntado que durante la misma varias personas resultaron heridas, entre ellas un parlamentario, cuyo nombre no ha facilitado, y alguna persona que trabaja en el Parlamento.

En relación con esta cuestión tanto desde UPN como desde el PSN sus portavoces han remarcado que si algún parlamentario en razón de su cargo como representante del pueblo de Navarra ha sido agredido debe ir al juzgado y presentar la correspondiente denuncia y "no ir de víctimas" ni tratar de "convertir el Parlamento en un circo".

Parlamentarios de EH Bildu estuvieron durante todo el día y a la hora de la detención en Navarrería "como observadores, sin ningún ánimo de interceder", con el "objetivo de que se respetaran los derechos de las personas que estaban realizando una protesta pacífica", según Ruiz ha incidido en que "una vez más se han vulnerado los derechos civiles y políticos de esa persona" y de quienes le estuvieron arropando.

En un sentido similar, Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) ha afirmado que están "absolutamente en desacuerdo" con la actuación policial por "la brutal carga policial" que tuvo lugar ante "una protesta absolutamente pacifica que terminó con la detención de una persona condenada a seis años de cárcel por hacer exclusivamente política".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que desde esas formaciones "se está intentando vender algo que no se ajusta a la realidad, que se vulneran derechos, cuando se trata de una persona que tiene que pasar a disposición judicial".

"La policía tiene que hacer ese trabajo, lo demás es ponerse contra el estado de derecho", ha dicho el portavoz regionalista, quien ha comentado que "Bildu y Aralar, una vez más, se sitúan en el lado que estratégicamente creen que es mejor, con quienes no creen en el estado de derecho y las normas que nos hemos dado".

El portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha denunciado que "Bildu y Aralar quieren convertir el Parlamento en un circo con la complicidad de IU, quieren saltar por encima del estado de derecho, no se respetan las instituciones más básicas que tenemos como comunidad, como país".

"Parece que no creen en la separación de poderes", ha señalado Jiménez, quien ha remarcado que las leyes son para que las cumplan todos.

Jiménez ha incidido en que "el delito de terrorismo es muy serio, aquí se ha matado a personas, se ha perseguido a personas, porque teóricamente hace dos años se haya parado no quiere decir que no hayan pasado cosas y los responsables tienen que dar cuenta a la justicia".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que es "falso" que haya habido brutalidad policial, "no ha habido ninguna brutalidad, eso es lo que hubiesen querido para continuar con su actitud de victimismo". Beltrán ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su actuación.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, no se han pronunciado sobre la actuación policial, al no disponer de información precisa al respecto. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE